Disminuyen transdiagnósticos de salud mental en universitarios

Luego de que se detectaron cuadros de trastornos mentales que involucraban depresión, ansiedad y estrés en jóvenes universitarios, como parte del efecto post pandemia, que los conducía al consumo de sustancias psicoactivas, la incidencia está registrando un descenso.

Karla Patricia Valdés García, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dio a conocer lo anterior al señalar que esto significa ver “una luz al final del túnel” luego de que se llegó al establecimiento de transdiagnósticos en los jóvenes, es decir, cuadros en los que se sumaban diversas alteraciones de salud mental a la vez.

Comentó que los reportes del área de Tutorías marcan a la baja estos cuadros clínicos en cada generación que ingresa a la universidad.

Y es que luego de la pandemia por Covid-19 se detectó, mediante los exámenes de ingreso y entrevistas a los nuevos universitarios, que éstos presentaban cuadros de estrés, ansiedad, depresión, aunados al consumo de sustancias como alcohol y psicotrópicos.

“La Universidad ha desarrollado muchas estrategias efectivas para medir y cuidar la salud mental de sus estudiantes. Una de estas acciones es la evaluación cuando hay una nueva generación que ingresa a la UAdeC”, dijo.

Valdés explicó que con esto se logran conocer lo síntomas de los trastornos mentales que presentan, además de los factores protectores con los que cuentan para potencializar los aspectos positivos.

Recordó que en los primeros años posteriores a la pandemia el porcentaje de alumnos que era diagnosticado con estas condiciones era de entre el 20 y 30 por ciento, sin embargo, conforme la dinámica de estudio regresó a la normalidad y se recuperaron los espacios de interacción los jóvenes han mostrado mejores condiciones emocionales. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor