Están en el aire seis de nueve gubernaturas en disputa

 

En la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla Veracruz y Yucatán hay un empate entre los punteros; sólo en Chiapas, Guanajuato y Tabasco hay una clara ventaja para alguno de los candidatos. Morena en riesgo de perder cuatro estados donde gobierna

Una encuesta publicada este martes por la organización México Elige indica que, de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 2 de junio, en seis de ellas hay un empate técnico entre los dos candidatos punteros, mientras que solo en tres estados alguno de los candidatos cuenta con una ventaja clara mayor a cinco puntos porcentuales.

La elección más apretada se presenta en la Ciudad de México, gobernada actualmente por Morena, en dónde la candidata de ese partido, Clara Brugada, y el abanderado del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, tienen cada uno un 48% de la intención de voto, en tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski tiene tan solo el 2.7% de las preferencias.

En Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, el candidato de ese partido Pablo Lemus cuenta con el 41.1% de las preferencias, contra un 40.2% de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, y un 14.4% de la candidata del PAN-PRI-PRD, Laura Haro.

En Morelos, gobernado por Morena, la candidata de ese partido Margarita González tiene un 42% de la intención de voto, por un 39.5% de la candidata del PAN-PRI-PRD, Lucía Meza, y un 12.2% de Jessica Ortega, de MC.

Puebla, uno de los estados con mayor población en el país y gobernado actualmente por Morena, el candidato de ese partido Alejandro Armenta y el del PAN-PRI-PRD se encuentran empatados, con un 43.7% y un 42.4% de las preferencias respectivamente. Fernando Morales de MC cuenta tan solo con el 6.2% de las preferencias.

De los estados en disputa, Veracruz es uno de los que tiene un padrón de electores más grande. Gobernado actualmente por Morena, las preferencias muestran un empate entre los candidatos del PAN-PRI-PRD y el de ese partido, José Yunes y Rocío Nahle, quienes cuentan con un 39.3% y un 38.5% respectivamente, por apenas un 8.4% del candidato de MC, Hipólito Deschamps.

En Yucatán, gobernado por el PAN, el candidato de la alianza de ese partido con el PRI y el PRD, Renán Barrera, cuenta con el 46.4% de la intención de voto contra un 45.2% de Joaquín Díaz de Morena y sus aliados, y un 4.8% de Vida Gómez de MC.

En estos seis estados Morena está en riesgo de perder la gubernatura de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, en tanto que el PAN ve en riesgo su posición en Yucatán y MC en Jalisco.

TRES ESTADOS DEFINIDOS

En contraste, hay tres estados dónde la elección se puede dar por definida, Chiapas y Tabasco a favor de Morena, y Guanajuato a favor de PAN-PRI-PRD.

En Chiapas el morenista Eduardo Ramírez cuenta con una cómoda ventaja, al tener el 51.7% de las preferencias electorales contra un 31.2% de la candidata del PAN-PRI-PRD, Olga Luz Espinoza y un 8.6 de la candidata de MC, Karla I. Muñoz.

En Guanajuato la ventaja es para la candidata de PAN-PRI-PRD, Libia D. García, con un 50% de las menciones contra un 43.1% de las de la candidata de Morena, Alma Alcaraz y un 4.8% de la de MC, Yulma Rocha.

Finalmente, en Tabasco, cuna del morenismo, el candidato de ese partido Javier May aventaja con un 53.8% de las preferencias contra apenas un 16% de la candidata del PAN, Lorena Beauregard, un 8.3% del candidato del PRD, Juan M. Fócil, y un 8.2% de Minés de la Fuente, de MC.

(El Heraldo de Saltillo)