Evade Alejandra Salazar acusaciones por sustracción de menores

 

Con viajes, ropa y dinero, la candidata de Morena a la alcaldía de Saltillo manipula, junto a su papá, Luis Tomás Salazar López, a su media hermana para que no regrese con su madre, quien tiene su guardia y custodia legal

Aunque desde febrero del 2024 enfrenta una demanda por el delito de sustracción de menores, la candidata a la alcaldía de Saltillo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Salazar Mejorado, se ha negado a acudir al área de Mediación de la fiscalía general del Estado (FGE) para dar seguimiento del caso.

Así lo dio a conocer este martes, en entrevista con El Heraldo de Saltillo, Roseline Escobedo, quien relató que el 24 octubre del 2023, Salazar Mejorado acudió a su domicilio en Saltillo para llevarse, sin su consentimiento, a su hija menor de edad, a quien tuvo con Luis Tomás Salazar López, quien también es padre de la Alejandra Salazar.

Escobedo asegura que ha recibido ofertas económicas de parte de su expareja para que se desista de sus denuncias, pero que ella no quiere dinero, que lo único que quiere es que su hija regrese con ella, ya que fue sustraída de su hogar desde octubre del año pasado y hasta la fecha se mantiene viviendo en casa de su padre, pese a que es ella quién tiene la custodia de la menor.

Además asegura que tanto su expareja como Alejandra Salazar han estado manipulando a su hija para convencerla de que no regrese a su casa, incurriendo en violencia vicaria y en lo que se tipifica como alienación parental.

Remarcó que la influencer y youtuber será citada nuevamente en el mes de junio de este 2024 y, de no presentarse, podría aperturarse una investigación que daría pie al inicio de un proceso penal en su contra. Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 220 del Código Penal del Estado de Coahuila, la sustracción de menores, delito por el cual está denunciada la candidata de Morena, se sanciona con pena de uno a cinco años de prisión, si este hubiera sido cometido por ascendientes, descendientes, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado.

«Yo había tenido un problema con ella (su hija), estaba castigada y yo le dije que no iba a salir. En eso me dice ‘ya me voy con mi hermana’ y yo le dije ‘ya te dije que estás castigada’, entonces yo salgo y hablo con ella, y le dijo ‘está castigada, no te la vas a llevar’ y me dice ‘contigo no tengo nada que hablar’, no me hizo caso. Hay una denuncia y la mandaron a citar de Mediación de Fiscalía y tampoco se presentó; a la cita que yo fui, la estuvimos esperando y no se presentó. De hecho, en Mediaación me dijeron ‘la mandamos citar nuevamente, que es cosa que no va a venir porque si no vino la primera vez, ya no va a volver a venir otra vez. Si no, se va a abrir una carpeta de investigación y la vamos a investigar'», mencionó.

En el año 2009, Roseline sostuvo una relación de concubinato con Salazar López, producto de la cual quedó embarazada y posteriormente fue abandonada por el acusado, quien, además de la demanda de sustracción de menores que comparte con Alejandra, enfrenta acusaciones por incumplimiento injustificado de las obligaciones alimenticias, delito contra la subsistencia familiar, violencia familiar y violencia vicaria, lo que está en seguimiento en el Juzgado Cuarto Familiar, ya que desde el nacimiento de la menor, hace 14 años, no ha cumplido con sus obligaciones de manutención.

La entrevistada enfatizó que ella tiene la guardia y custodia legal de la menor, a quien tanto su media hermana como su padre han manipulado a base de llevarla a viajes en México y Estados Unidos y comprarle ropa costosa. Denunció que incluso, por medio de la adolescente, a ella le han ofrecido dinero para que desista de las denuncias, lo cual considera es un intento de chantaje que por supuesto nunca va a aceptar.

«Después de dos meses de que se la llevó, la empiezo a ver yo, esporádicamente; hasta la segunda semana de diciembre la empecé a ver (…). Entran en la política y le compran cosas, se la llevan a cruceros, viajes, ropa de marca, todo; la manipulan, la compran. (En una ocasión) me dijo ‘dice mi papá que necesita hablar contigo, que quiere negociar contigo ¿Cuánto quieres para retirar la demanda?’ Y le dije ‘no la puedo retirar porque ya está muy avanzada la denuncia, no la puedo retirar’. Le dije ‘no te voy a meter en esto, esto es de tu papá y mío nada más'», señala la madre de la menor, quien asegura que lo único que desea es que su hija regrese con ella. (OMAR SOTO)