Con reingeniería financiera, contrarrestará UA de C falta de presupuesto federal para infraestructura y mantenimiento

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, informó que, para contrarrestar la falta de presupuesto federal para mejoramiento de infraestructura y mantenimiento de sus sedes en beneficio de la comunidad estudiantil, este complejo educativo se encuentra en un proceso de reestructuración financiera para eficientar sus propios recursos.

«Nos comprometimos en campaña a revisar las finanzas de la Universidad y de ahí nosotros elaboran un plan de austeridad, este plan de austeridad el tesorero de la Universidad ya lo está implementando. Esto implica varios temas, el primero revisar muy bien la nómina de la Universidad, que no tenga aviadores, revisar las compensaciones que existen y que no existan, por decirlo en su máxima expresión, todas aquellas personas que estén por contrato en la Universidad y hacer un buen análisis de cómo está la situación de la definición de puestos, tabuladores», dijo este jueves para medios.

«No nos han dado recursos federales para el mantenimiento, equipo de cómputo no tenemos, entonces creo que también esos ahorros hay que implementarlos ahí (…). Creo que si hacemos estos esfuerzos que venimos haciendo, vamos a poder salir adelante», expresó Pimentel Martínez.

Indicó que el presupuesto anual de la Universidad es de 3 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 90 por ciento se emplea en el pago de nóminas, al tiempo que señaló que buscará generar estrategias en cada una de sus escuelas y facultades para generar capital interno que permita solventar una parte de sus gastos.

«Estamos haciendo una revisión de toda la estructura de la nómina, sí queremos manejar hasta un cinco por ciento por de ahorro en el presupuesto de la Universidad (…). No es posible que tengamos el 90 por ciento del presupuesto en la nómina, tenemos que reducirlo y tenemos que generar nuestros propios recursos. Es un reto importante en la Universidad Autónoma de Coahuila, que la reingeniería financiera sea ya una realidad», platicó.

«No todo tiene que ser hacer recortes, sino buscar cómo procurar fondos, cómo ser más administrados, organizados, cómo ser más administrados y organizados, y ya no caer en adquisiciones innecesarias en la Universidad». (OMAR SOTO)