Pide Edna Dávalos a Gobierno Federal se refuercen medidas sanitarias para evitar incremento de casos de sarampión

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, realizó un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que se refuercen las medidas sanitarias para evitar la propagación de casos de sarampión en el país, además de que se invite a la ciudadanía, en especial la más vulnerable, a que complete su esquema de vacunación contra la enfermedad.

La legisladora señaló que ante la alerta emitida por la propia Secretaría de Salud federal debido a los casos registrados y el riesgo de reintroducción del virus de sarampión, dado que se trata de una enfermedad sumamente contagiosa, la única manera de prevenirse es a través de la vacunación entre quienes son más susceptibles de contagiarse, como son principalmente los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Recordó que de no actuar a tiempo con la inmunización de estos sectores de la población, las complicaciones pueden llegar a ser fatales.

La diputada priísta destacó que durante los últimos años, los esquemas de vacunación de sarampión y rubéola en el país no han podido alcanzar la meta de inmunizaciones, e incluso fue en el año 2020 cuando se reportó el último brote de sarampión en México, con 196 casos.

Detalló que el esquema de vacunación contra el sarampión en México, comprende dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses, mientras que para los menores que nacieron antes del 2022, la segunda dosis la recibirán a los 6 años, de edad, incluyendo el refuerzo para los adolescentes.

En ese sentido, reveló que durante el 2022 y 2023 hubo un aumento de casos de sarampión de hasta un 64 por ciento y que nuevamente en este año, diversos países han registrado nuevos casos de sarampión, entre ellos México, donde se han confirmado 4 casos de la enfermedad asociados a importación.

“Por ende, es indispensable permanecer alertas ante la aparición de casos de sospecha o confirmados de sarampión y estar pendiente de lo que indique el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la intención de saber identificar los síntomas, dar la atención oportunamente y establecer acciones inmediatas para impedir el contagio, si hubiere algún caso”, expuso la diputada local del PRI.

“La salud de los coahuilenses es un asunto de prioridad, por ello requerimos un sistema de salud que sea eficiente, que fortalezca las acciones de prevención y promoción a la salud, y en esta ocasión, especialmente de contención contra riesgos sanitarios, fomentando una cultura de un entorno saludable”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)