Mujeres privadas de su libertad podrán estudiar carreras universitarias desde centros penitenciarios de Coahuila 

La titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Mayra Valdés González, informó que, gracias a la sinergia de esta dependencia con la Oficina Inspira Coahuila y la Secretaría de Educación de la entidad, se creó un proyecto para posibilitar que mujeres privadas de su libertad puedan estudiar carreras universitarias en línea desde los centros penitenciarios en los que se encuentren cumpliendo su condena.

Indicó que este modelo iniciará, como prueba piloto, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Saltillo, donde alrededor de 23 mujeres concluyeron, en febrero de este 2024, su bachillerato y al menos 18 de ellas han externado su interés de continuar con sus estudios.

“Ellas mismas ya están por ingresar a su carrera universitaria, se tienen que agilizar los convenios entre universidades e Inspira para poderles dar la atención a todas esas mujeres, hay un llamado por parte del gobernador y una instrucción muy precisa de que todas aquellas mujeres que por circunstancias adversas en su época natural de llevar a cabo sus estudios, no pudieron terminar la preparatoria o  no tuvieron la oportunidad de estudiar la universidad, ya sea porque se casaron muy chicas, porque tuvieron hijos, porque no tenían las condiciones económicas para pagarse una carrera, que todas ellas tengan la igualdad de oportunidades para que puedan desarrollarse, se puedan empoderar y puedan salir adelante”, comentó para medios, este martes.

“Es una parte muy padre de motivación para ellas, que a pesar de que estén privadas de su libertad, puedan desarrollar habilidades para que, cuando ya estén en libertad, puedan desempeñarse con una profesión, ya sea por la carrera que ellas estudian o por actividades que hacen en el mismo penal. Son un ejemplo de vida estas mujeres que, a pesar de todas estas circunstancias difíciles que vivieron o pasaron, tengan esa motivación, esas ganas, ese entusiasmo de salir adelante por el proyecto de vida que quieren emprender cuando sean libres”, añadió.

Detalló que de inicio se les ofrece la posibilidad de estudiar la carrera de Derecho. No obstante, ya se encuentra en pláticas con la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) para darles acceso a la Licenciatura en Psicología.

“Muchas nos pidieron que se les incluyera la carrera de Psicología y ya estamos en pláticas con la UA de C para que se les pueda dar también esta carrera en línea, esas nuevas oportunidades para que ellas puedan estudiar la universidad también van a estar atendidas a través de Inspira, en coordinación con la Secretaría de Educación, con las universidades y con la Secretaría de las Mujeres.  Lo estamos trabajando con los penales femeniles en el estado, ya tuvimos acercamiento con ellos para dar impulso y poder empoderar a estas mujeres”. (OMAR SOTO)