Identifican restos de 4 mineros que murieron en El Pinabete

Sabinas.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila, en coordinación con la CFE, la Guardia Nacional, la Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entregaron este lunes los resultados de identificación de cuatro indicios biológicos a sus respectivas familias.

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que, a través del mando unificado que trabaja en conjunto en la recuperación de cuerpos en la mina el Pinabete, se entregaron los resultados, cuyo proceso de resguardo e identificación de restos biológicos corrió a cargo de la Fiscalía.

En una reunión privada con los familiares, se refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta entre los diversos órganos involucrados en la búsqueda e identificación de los 6 mineros que no han sido localizados, y ofrecer a las familias un trato digno en estricto apego a los derechos humanos.

La FGE comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó que los primeros dos restos biológicos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024. En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González; la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro; Laura Velázquez Alzúa; Coordinadora General de Protección Civil; el General Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47/a. Zona militar en Piedras Negras, Coahuila y César Fuentes Estrada, por parte de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, entre otros. (EL HERALDO)