PREGONERO | ¿Debate? dominguero en Saltillo ¿Qué (se) dijeron?

Debate dominguero en Saltillo ¿Qué (se) dijeron?

(espere un minuto en lo que encuentro qué decir)… algo así comenzó el debate entre candidatas y candidatos a la Alcaldía de Saltillo este domingo, pues en la primera intervención la primera en nublarse fue la candidata del Partido Verde, conocida ahora como Ehhh…lisa Villalobos, quien se tomó nada más un minuto para acomodar el texto que le habían escrito y poder intentar decir quién era y a qué iba. Luego, ese mismo escenario, lo repitió en cada una de 6 de las 7 intervenciones, hasta que, en la fatídica séptima entrada, de su lento y ronco pecho soltó su desagrado hacia Morena, por convertirse en más de lo mismo, y es que les recordó que ella es de las fundadoras y primera diputada.

El único ¿debate? que organizará el Instituto Electoral de Coahuila entre los candidatos saltillenses ya fue este domingo y obvio que tenía que opinar al respecto.

Hay que decir que, aunque el formato establecido por el IEC no daba para mucho, la verdad es que hubo quienes supieron aprovechar sus tiempos y dejar claras sus propuestas, aunque también, hubo quienes se concentraron más en atacar hasta al propio instituto.

Y es que, si nos vamos a la exposición de propuestas y fundamentos, el único que trae con qué en la bolsa es Javier Díaz, candidato del PRI-PRD-UDC, pues la experiencia del servicio público y el conocimiento en diferentes áreas le da las tablas para proponer con conocimiento de causa. Por eso soltó, ya casi al final, que estaba listo para “partirse la madre por Saltillo”.

De ahí el destacar varias propuestas vertidas en el debate, como en materia de vialidad la posibilidad de volver los bulevares V. Carranza y el Isidro López en un par vial, que -pa que quede así más claro- es algo como que una calle sea de pura subida y otra de pura bajada. Pero también está el tema de reforzar la seguridad con el blindaje a las colonias, la remodelación de plazas públicas en convenio con la IP y el apoyo al campo, entre otras.

Pero agárrese, que sí hubo piques. Pues, aunque el formato no daba chance de contestarse unos a otros, entre la prisa con la que leía Alejandra Salazar, de Morena, y Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano, (este sí que no leyó) aprovecharon para sacarse algunos trapitos.

Los ex compañeros de la farándula localera se acusaron mutuamente, Mitchel le dijo a Alejandra que le explicara al respetable cómo le había hecho para ganar 200 mil pesos mensuales usando sus redes para estar ‘tirando’, además de algunas acusaciones contra el Gobierno Federal, ese que defiende a capa y espada la candidata de Morena. La de Morena, por su parte, le dijo al locutor que dijera a quiénes había despedido cuando estaba en la televisora y radiodifusora local.

Luego a los agarrones le entró Diana Hernández, del PT, la autodenominada abogada y tigresa del pueblo, porque tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe, y se sintió aludida con tanto duro y dale de Mitchel quesque porque los demás nomás fueron a leer. Diana lo interrumpió en varias ocasiones para decirle que él también traía acordeón.

Alejandra Salazar se fue hasta contra el IEC, desde su primera intervención, señalando que no estaba de acuerdo en que el debate fuera a puerta cerrada, pero se le olvidó que justamente es así porque integrantes de su partido y del PT fueron los que no se comportaron en los debates del año pasado para la gubernatura. ¿O ya se les olvidó que Mario Delgado y Marlenne Mejía se andaban gritoneando como en mercadito?

Total, que la propuesta que más llamó la atención de la morenista es copiarle al presidente y hacer su youtube-show ahora desde la Presidencia Municipal, pues dijo que quiere aventarse una mañanera informativa.

El show definitivamente lo montó Mitchel Márquez, ya ve que a los candidatos de Movimiento Ciudadano se les da muy bien este asunto, y al más puro estilo ‘fosfo fosfo’ se aventó sus chistoretes: le dijo a Javier que pa’ qué traía a la raza apoyándolo en domingo “déjalos un domingo, pa’ que los traes”. Luego se aventó otras como “el moderador ya casi decía quinto misterio, con lo aburrido que está esto”, “yo le hago a las redes, y en mi perra vida he ganado 200 mil pesos”. El comunicador dijo al principio que él no iba a atacar, pero hasta se lanzó contra la Feria de Saltillo (esa Cuquita).

También estaba Amal Esper, la del PAN, que, en uso de la razón, hizo un buen papel, expuso sus propuestas y evitó enfrascarse en discusiones con otros contrincantes, bien sabe la panista que la regiduría llegará pian pianito.

Lo lamentable es que varios de los candidatos hicieron propuestas para situaciones que ya existen o hablaron desde el desconocimiento de cómo funciona un Gobierno Municipal.

De ahí que Salazar propusiera prácticamente revivir el Saltibús, cuando habló de rutas troncales (que por cierto ya se prevén en el nuevo sistema de transporte; de los aumentos salariales a los policías, cuando ya son de los mejores pagados en el país; de pasos a desnivel en avenidas importantes, que ya anunció el gobernador Manolo Jiménez, o de multas con trabajo comunitario, que ya se aplican desde hace tiempo en Saltillo.

 

LAMENTABLE

Aunque se les permitió el acceso a pocas personas, fue lamentable que quienes asistieran no acataran las reglas que se establecieron con tiempo, como el uso del celular, algo que el moderador tuvo que estar pidiendo a cada instante.

Pero ni Mary Thelma Guajardo, del PRD, ni el diputado Antonio Attolini, de Morena, querían dejar de estar whatsapeando en pleno debate.

A eso súmele que el proveedor contratado por el IEC para la transmisión, se equivocó en varias veces en el nombre de los candidatos y tardaba en hacer el cambio de cámara al que estaba hablando.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.