Viven ramosarizpenses eclipse solar total desde la UTC

Este lunes, decenas de ramosarizpenses se reunieron en la explanada del edificio de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), en Ramos Arizpe, para apreciar el eclipse solar total.

Aunque se presentaron nubes que, por minutos, ocultaron el eclipse, los visitantes pudieron disfrutar gran parte de la ocultación solar que alcanzó su punto máximo alrededor de las 12:20 del mediodía. Tal fue el caso de Lucero Atkins de la Peña, quien junto a sus hijas, María y Marijose Cosío Atkins, pudo disfrutar de este espectáculo natural.

“A mí me tocó el de 1991, tenía 12 años y no estábamos tan preparados con tanta tecnología, y todas estas prácticas y enseñanzas. Agradecemos a la UTC que nos haya puesto el observatorio para que cientos de ciudadanos hayan venido a disfrutar este magnífico evento. Es maravilloso que, a mi edad, vuelva a disfrutar un segundo eclipse”, compartió Lucero con El Heraldo de Saltillo. 

“Está muy padre la experiencia, ya muchos la habíamos esperado. Cuando ya estemos más grandes nos va a tocar verlo con mi mamá y siento que será algo bonito. Nosotros tomamos una foto del antes, cuando teníamos 14 y 15 años y haremos otra cuando tengamos más de 40”, señaló María.

 “Es un momento muy padre con mi mamá y mi hermana. Me ha gustado mucho por la ciencia del eclipse”, agregó Marijosé.

Con la intención de convertirse en un espacio para apreciar de forma segura el eclipse solar total que, en México, no volverá a verse hasta dentro de 28 años, la Universidad facilitó lentes con filtros especiales de protección para los estudiantes, personal y visitantes que se dieron cita para vivirlo.

“La Secretaría de Educación, desde que supieron todo el proceso y la fecha en la que iba a llegar, dio diferentes cursos de capacitación, tanto a maestros y encargados, para hacer lo que manejamos como tendedero de lentes, para que todos pudieran tener acceso a la observación. Son alrededor de 100 personas las que pudieron, al mismo tiempo, ver el espectáculo”, mencionó Marlenne Medina Trejo, secretaria académica de la Universidad Tecnológica.

“Muy contentos de ser sede de este centro de observación. La verdad es que todos los niños, la gente y sociedad en general que presenció este acontecimiento, estuvieron muy contentos”. (OMAR SOTO)