Allana Ecuador sede de México

Foto: Agencia Reforma

Quito, Ecuador.- En un hecho sin precedentes, efectivos policiales y militares de Ecuador irrumpieron la noche del viernes en la Embajada de México en Quito, rompieron puertas y detuvieron al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político.

Efectivos policiales que llegaron en autos blindados a la sede diplomática, donde también había un amplio contingente militar, ingresaron por la fuerza y se llevaron a quien fue Vicepresidente durante el segundo mandato de Rafael Correa en Ecuador.

“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuado”, declaró Roberto Canseco, Encargado de Negocios de la Embajada mexicana y quien quedó como jefe de la misión diplomática después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsara el jueves a la Embajadora Raquel Serur.

Imágenes captadas por el medio Ecuavisa muestran el momento en el que los policías someten contra el piso a Canseco e intentan detenerlo hasta que él les informa que es funcionario diplomático.

Foto: Agencia Reforma

Tras los hechos, el Presidente López Obrador instruyó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a romper relaciones con Ecuador.

Las tensiones entre ambos países escalaron esta semana después de unos comentarios hechos por el Mandatario mexicano sobre el proceso electoral que llevó a Noboa a la Presidencia, y tras las cuales Quito declaró “persona non grata” a Serur.

El Gobierno ecuatoriano justificó la irrupción en la Embajada argumentando que México “abusó de las inmunidades y privilegios concedidos a su misión diplomática” al haber concedido un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.

Sin embargo, la irrupción en una sede diplomática constituye una violación al artículo 22 de la Convención de Viena.

“Ecuador tiene razón de decir que (Glas) no era un perseguido político sino un delincuente del fuero común, pero la acción de entrar por la fuerza a la Embajada mexicana violando el territorio mexicano es una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y a toda la práctica diplomática”, dijo a Grupo REFORMA la ex Embajadora de México ante EU, Martha Bárcena. (AGENCIA REFORMA)