Rompe relaciones México con Ecuador

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el viernes por la noche suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La medida fue anunciada tras la irrupción de policías y militares armados a la Embajada de México en ese país, para realizar la detención del ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien el viernes se le había otorgado asilo político.

Tras acusar la violación a la soberanía del País, el Mandatario mexicano instruyó a la Cancillería a proceder de manera legal.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra Canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, dijo.

El viernes por la mañana, en Palacio Nacional, el Presidente advirtió sobre el riesgo de allanamiento en la Embajada de México en Ecuador.

Acusó al Gobierno de esa nación de actuar de manera prepotente y con un exceso de fuerza policiaca, propio de los “fachos”.

“Pedí a la Secretaria de Relaciones Exteriores que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales de que debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la Embajada”, informó.

¿Eso podría pasar?, se preguntó al Mandatario.

“Es que no está de más recordar que el derecho internacional permite que las Embajadas sean como parte de nuestro territorio, en el caso de la Embajada de México es nuestra soberanía y no se puede allanar.

“Y estuve viendo, porque todo esto es bastante publicitario, que ese también es el propósito, vi el exceso de uso de fuerza rodeando la Embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, anticipó.

El Gobierno de México concedió ayer asilo al ex funcionario, quien desde diciembre pasado permanece refugiado en la Embajada en Quito por considerarse perseguido político y solicitó  al Gobierno de Daniel Noboa, un salvoconducto para que el ex funcionario del izquierdista Rafael Correa pueda salir de ese país.

Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana acusó que no es lícita la concesión de asilo diplomático a Glas Espinel y exigió que el ex funcionario, acusado de corrupción, sea entregado a un tribunal en Quito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) sostuvo que, conforme a la Convención de Asilo Diplomático de 1954 –de la que México y Ecuador son parte–, las autoridades de ese país no pueden negarse a otorgar el permiso, para que Glas Espinel pueda ser trasladado a México.

“Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, México es el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político, que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por Ecuador (.)

“Y que, otorgado el asilo, México puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y Ecuador está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”, aseguró.

En respuesta, la Cancillería ecuatoriana, argumentó que basa su decisión de negar el salvoconducto en la misma Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, en las que son partes ambos países.

“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel”, advierte.

Por la noche militares irrumpieron en la Embajada y sacaron a Glas. (AGENCIA REFORMA)