Conceden a Murillo Karam prisión domiciliaria

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, será trasladado en los próximos días de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, a su residencia de las Lomas de Chapultepec, donde continuará sus procesos por el caso Ayotzinapa.

Después de un año con siete meses y 16 días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México finalmente ordenó concederle la prisión domiciliaria al hidalguense en el segundo y único proceso en el que estaba sujeto a la prisión preventiva justificada.

Con base en este fallo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur convocará en los próximos días a una audiencia en la que únicamente se debatirán las medidas de control a las que el ex funcionario estará sujeto en su casa.

El proceso en el que ahora le concedieron el beneficio es el que le iniciaron en abril de 2023 por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por las supuestas vejaciones a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, un presunto miembro de Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Contra Murillo Karam existe otro proceso por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, también relacionado con el caso de los estudiantes, pero en ese asunto ya desde el pasado 1 de noviembre el juez de la causa le habían concedido la prisión domiciliaria por su precario estado de salud.

Por dos votos contra uno, los magistrados determinaron este jueves concederle el beneficio porque no existe un riesgo de fuga, dado que es una persona de 75 años de edad y padece una enfermedad grave, supuestos que ni la propia Fiscalía General de la República cuestiona.

La mayoría del pleno desestimó el riesgo de fuga en función de los antecedentes y en este caso se sabe que el imputado permitió que le ejecutaran la orden de aprehensión, “a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción” de la justicia y no contar con familia nuclear en su domicilio.

El tribunal también determinó que es irrelevante que Murillo tenga otros domicilios o haya ocupado cargos públicos importantes, como adujo la FGR, pues no se está ordenando el cambio de la medida cautelar, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar, lo que no implica su libertad. (AGENCIA REFORMA)