ACONTECER

EL ALCALDE DE LAS SOLUCIONES

Desde el discurso de arranque de su campaña, JAVIER DIAZ está dando tiros de precisión en las demandas ciudadanas: Ser un alcalde que resuelva, un funcionario público honesto, que trabaje en territorio y que tiene muy claro que la prioridad son la seguridad, el ordenamiento vial y el transporte público, habla de la experiencia y visión que ha logrado Díaz González durante su carrera.

También, adelantó que el próximo martes presentará ante empresarios, representantes de la sociedad civil, académicos y ciudadanía en general, su plan de trabajo, en donde hablará detalle a detalle, los planes que tiene para Saltillo.

CAMPAÑA DE PROPUESTAS

Aunque todos los pronósticos indican que el PRI va a barrer en la elección de alcaldes en todo Coahuila, los 38 candidatos y candidatas que postuló el tricolor en alianza con el PRD arrancaron sus campañas en pleno domingo de resurrección con el ánimo y la actitud que les da la confianza de saberse punteros en las preferencias, pero sin confiarse ni por un momento y sin descuidar ninguno de los aspectos que marca el “librito”.

JAVIER DÍAZ en Saltillo; ROMAN CEPEDA en Torreón; TOMAS GUTIÉRREZ en Ramos Arizpe; CARLOS VILLARREAL en Monclova y NORMA TREVIÑO en Piedras Negras tuvieron un sólido arranque en el primero de sus sesenta días de campaña. Ninguno de ellos deberá tener mayores problemas para alzarse con la victoria.

CAMPAÑA EN EL POUR LE FRANCE

Tal parece que la candidata de Morena al Senado de la República, CECILIA GUADIANA, es fanática de los croissants, los quiches y los paninis del Pour Le France, exclusivo restaurante enclavado en la zona dorada de Saltillo, dónde frecuentemente se le ve, mientras que sus adversarios, MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA, e incluso su compañero de fórmula, el tristemente célebre LUIS FERNANDO SALAZAR, andan “gastando suela” recorriendo colonias en sus respectivas campañas.

Pero ella no, ¿para qué?, si a fin de cuentas su posición en el primer lugar en la fórmula que postuló Morena le garantiza un lugar en la próxima legislatura como senadora de primera minoría. Entonces, ¿Qué caso tiene despeinarse o ensuciarse sus relucientes botas, si puede pasarse la tarde tomando un té o un café con sus amigas en ese exclusivo restaurante, en dónde no conocen la austeridad republicana ni la pobreza franciscana, pero eso sí, sirven algunos de los mejores platillos de la ciudad?

Por lo demás, doña Cecilia ha seguido con su postura de no salir casi nunca de Saltillo, y las contadas excepciones fueron cuando acompañó a la candidata presidencial de López Obrador, CLAUDIA SHEINBAUM, a sus desangelados eventos en Ramos Arizpe y Torreón. ¡Qué haga campaña Luís Fernando, que es quién tiene la obligación de ganar!

DESAIRE A AMAL ESPER

Mal se vio la dirigente estatal del PAN, ELISA MALDONADO, al no haber acudido al registro de AMAL ESPER como candidata de su partido a la alcaldía de Saltillo. ¿Tan poquita fe le tiene a la que será su abanderada, o de plano la flojera le ganó y prefirió quedarse cómodamente en su casa en Monclova?

Pero esa es la realidad que se vive en el PAN. A doña Elisa no le gusta venir a Saltillo, y cuando lo hace, viene de mala gana. Si por ella fuera, cambiaría la sede estatal a Monclova, aunque muchos panistas piensan que lo que se necesita no es un cambio de sede, sino un cambio de dirigencia, tanto en el estado como a nivel nacional.

Y es que con MARKO CORTEZ, tan malo es el pinto como la colorada. Que a nadie le extrañe entonces que, bajo el mando de esta dupla, el PAN tenga su peor resultado en Coahuila en toda su historia…

EN EL TOP 3

El gobernador de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ se ubica ya en el Top 3 de los mandatarios mejor evaluados del país, con una aprobación del 67.3%, solo por detrás del yucateco Mauricio Vila y de la bajacaliforniana Marina Ávila. En el fondo de la tabla aparece el que gobierna “de la patada”, CUAHUTÉMOC BLANCO, quien por cierto acaba de dejar la gubernatura de Morelos para poder ser postulado como candidato de Morena a una diputación “pluri”, tan urgido así anda de obtener fuero….

DE TAL SUEGRO, TAL YERNO

No serán ISIDRO LÓPEZ JAVIER DÍAZ la primera pareja de suegro-yerno que ocupen la alcaldía de Saltillo, pero al menos sí serán los primeros que lo hagan por dos partidos diferentes. Antes que ellos, el doctor EDUARDO DÁVILA GARZA fue alcalde de 1961 a 1963, y ahora lo es su yerno, CHEMA FRAUSTRO, aunque en este caso el primero no vivió para ver gobernar al segundo.

 FARMACIA EN LA UTC 

De la mano del club Rotario de Ramos Arizpe, y como una iniciativa impulsada por don TOMÁS GUTIÉRREZ MORALES, el rector de la UTC, SERGIO GUADARRAMA, puso en marcha una farmacia dentro de las instalaciones de la propia Universidad, la cual ofrecerá medicamentos a bajo costo a casi 3 mil 500 personas que forman parte del alumnado, personal docente y personal administrativo de ese plantel educativo. La idea es muy buena, ojalá la repliquen en otras universidades del estado.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 948 días de este gobierno. Faltan 183 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor