Atención: cuidado con las caídas

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Verónica lo suele contar y casi todos los que la escuchan no dan crédito: un día que su mamá bajaba las escaleras pisó mal y rodó hasta la parte baja. Se fracturó la cadera.

Fueron meses de inmovilización y rehabilitación que, además de sufrir dolor y afectar la salud de la mujer de la tercera edad, impactó en los roles diarios de las hijas, profesionistas, ya casadas, con familia.

Lo paradójico fue que Verónica cayó por las mismas escaleras tiempo después y se lesionó el pie. Semanas de usar botín, complicaciones al caminar.

Caerse es más común de lo que se cree y, sin embargo, tener un mal paso por escaleras o de la propia altura de una persona puede tener complicaciones serias y hasta la muerte, sobre todo en personas mayores.

Cada día es más frecuente enterarse de que alguna persona de esa población, cercana o conocida, tuvo una caída y alguna complicación secundaria, por lo que saber de caídas, sus consecuencias y la manera de evitarlas es de suma importancia, afirma Abraham Vázquez, geriatra y especializado en medicina interna.

«Las caídas son un evento en que una persona se precipita inadvertidamente al suelo o a un nivel inferior de donde está», define. «Las caídas, tropezones y resbalones ocurren en un nivel o desde una altura mayor del nivel a donde se precipita

«La comprensión de las caídas involucra el entendimiento del equilibrio y de la marcha; el equilibrio es la capacidad para mantenerse estable en el espacio y, la marcha, es la capacidad para trasladarnos por propio pie de un sitio a otro».

Estas capacidades, dice, son unas de las más complejas del cuerpo, porque incluyen un correcto funcionamiento y una exacta interrelación entre órganos y sistemas, como son el órgano del equilibrio, situado en el oído interno; algunos nervios periféricos especializados, la visión, algunas partes del sistema nervioso central -cerebro y cerebelo- y los músculos.

«Esta interrelación nos permite tener estabilidad corporal y caminar de manera segura. Cualquier alteración en alguno o algunos de estos órganos o sistemas predispone o causan una caída», explica.

Carlos Cisneros, médico especialista en traumatología y ortopedia, enfatiza la falta de fuerza muscular como causa de accidentes.

«Esta falta de fuerza para responder ante una situación se suma a la falta de reflejos y la pérdida de la visión», comenta.

Las demás caídas se sufren en diferentes edades: desde la edad de los niños pequeños en que aprenden a caminar, donde la caída tiene menos consecuencias, y así sucesivamente en que la edad aumenta y, por ende, aumenta la energía en las actividades y estas lesiones se incrementan por la actividad.

Vázquez explica que otras causas de las caídas son alteraciones o enfermedades que afectan la marcha (por ejemplo, Parkinson), mareo o alteraciones del balance, falta de actividad física, medicamentos y sus efectos adversos, infecciones, enfermedades neurológicas como la enfermedad vascular cerebral, cardiacas, depresión y demencia.

 

  1. FATAL Y COSTOSA

No es poca cosa lo que ambos especialistas señalan: de acuerdo con Vázquez, las caídas son uno de los principales padecimientos en personas mayores y, aunque no es problema exclusivo de esta comunidad, el 75 por ciento de las caídas en mayores de 65 años es un factor de riesgo.

«Es un problema de salud pública por diversas razones. Algunas de las más importantes son que las caídas son una de las tres principales causas de discapacidad en personas mayores y la quinta causa de su mortalidad», comenta el geriatra.

De hecho, se estima que 1 de cada 70 caídas son mortales.

«Cada año mueren por caídas en Estados Unidos 38 mil personas aproximadamente y, para poner en contexto, mueren más personas mayores por caídas que por accidentes automovilísticos», afirma.

Una de cada cinco caídas, dice, causa una fractura, más frecuentemente de cadera, brazos, cráneo. Tan sólo en Estados Unidos, el costo económico por atención medica de caídas es de aproximadamente 50 mil millones de dólares al año.

Ante esto, Vázquez añade que de 30 a 40 por ciento de las caídas son prevenibles.

«Como en muchos de los padecimientos, la principal manera de resolver este problema es por la prevención», comenta.

 

  1. ATENCIÓN CONTRA RIESGOS

El geriatra enlista una serie de recomendaciones para evitar caídas: la primera es asesorarse con el médico de primer contacto sobre las medidas que podrían disminuir la posibilidad de tener una caída.

«Mantenerse físicamente activo e idealmente integrado en rutinas de actividad física con ejercicios de fuerza y equilibrio como Tai Chi; evitar la automedicación, poner atención en la salud de los huesos, de los sistemas auditivo y visual y, en caso de tomar medicamentos, llevar un seguimiento médico correcto para detectar efectos adversos de riesgo para caídas, como cambios en la presión arterial o somnolencia», comenta.

Otro aspecto es la revisión del entorno donde pudiera haber dificultades o barreras arquitectónicas.

«Es importante mejorar las condiciones de seguridad arquitectónica en casa, como es tener iluminación suficiente, pero no excesiva; evitar escaleras en la medida de lo posible, evitar pisos resbalosos, retirar objetos que estorben los desplazamientos en pasillos o trayectos frecuentes en casa como macetas, cables, adornos, tapetes o alfombras», dice el geriatra.

«En caso de tener alguna alteración de la marcha hay que colocar pasamanos y apoyos en sitios como pasillos, baños y ducha».

Cisneros, dedicado a la traumatología y ortopedia, coincide en que la prevención, sobre todo para la vida adulta, es fundamental.

«La prevención es necesaria hasta en la construcción o readaptación de los hogares», expresa. «Hay que pensar en la vida adulta cuando se construyen nuestros espacios».

De esta manera, caer no es cualquier cosa. Hay que estar atentos a nuestros desplazamientos y acondicionar nuestro hogar para descartar cualquier obstáculo que nos pueda costar el bienestar y hasta la vida.

 

EVITA DAR UN MAL PASO

Sigue estas recomendaciones para sacarle la vuelta a las caídas.

-Usa calzado adecuado.

-Elimina todo obstáculo en pasillos y escaleras.

-Adecua tu hogar con pasamanos y agarraderas.

-Visita al oftalmólogo para tu revisión de vista.

-Consulta a tu médico para revisar cualquier anomalía que sientas.

-No te automediques. Y si consumes medicamentos, conoce sus efectos adversos.

-Haz ejercicio para mantenerte fuerte y atento. (AGENCIA REFORMA)