Reportan constantes casos de maltrato y abandono de adultos mayores

La Unidad de Integración Familiar (UNIF) detecta en Saltillo hasta tres casos de maltrato a adultos mayores por semana, la mayor parte de ellos son abandonados por sus familiares.

Así lo dio a conocer la directora de esta unidad, Patricia Moreno Domínguez, quien recordó que se reciben llamadas reportando todo tipo de violencia en el hogar entre los que se encuentra la dirigida contra los abuelitos.

“En el caso de los adultos mayores tratamos de encontrar un familiar ya que hay gente que no tiene familia, lo más cercano que sea”, dijo.

Comentó que las tareas de la UNIF está el contactar a algún adulto con parentesco familiar que se pueda hacer cargo del adulto mayor o bien, que otorgue la autorización para que la persona sea atendida en el asilo.

“Se dan de unos tres casos a la semana donde se nota el maltrato y se hace el oficio de canalización a la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia”, señaló.

Moreno Domínguez precisó que cada mes reciben entre 830 a 840 llamadas en promedio al número de emergencias reportando agresiones dentro del hogar o niños y abuelitos que están solos y sin los cuidados debidos.

Se han documentado casos donde adultos mayores son dejados solos por sus hijos o simplemente no tienen familia por lo que viven en el abandono, en algunas ocasiones sin comida y en condiciones de falta de higiene. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)