Recuerda fiscal castigo de cárcel por denuncias falsas

Las acusaciones falsas ante una autoridad ministerial son castigadas con cárcel según señaló el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, ante la invención de una denuncia para perjudicar a otra persona.

Lo anterior luego de denuncias que se lanzan únicamente de manera pública, no son formalizadas ante una autoridad o se llevan hasta las mesas de investigación, pero no aportan elementos para probar la comisión de un delito.

“Hay un tipo específico que se llama denuncias y querellas falsas, hay una responsabilidad y se sanciona con privación de la libertad”, explicó.

Entre los señalamientos falsos los más comunes son por acoso y, en una buena parte de casos, terminan siendo sólo actos difamatorios.

“Hasta el momento no tenemos, pero todas las denuncias por reportes anónimos incluso, los analizamos hasta que se determine si hay responsabilidad”, dijo.

CIBERDELINCUENCIA

Cuestionado sobre los delitos que se cometen en el ciberespacio Márquez Guevara comentó que es constante el monitoreo que se realiza en las redes con el fin de detectar intentos de estafa.

Se privilegia la prevención y se realizan pláticas con grupos de empresarios y ciudadanos para otorgarles información que les permita caer en un fraude.

Sobre la inteligencia artificial y su mal uso, el Fiscal señaló que se analizan datos generados con esta aplicación para evitar se use esta tecnología para delinquir. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)