De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, se observa un deterioro en el servicio que prestan las instituciones de salud federales, particularmente en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pues, pese a que, del 2021 al 2023 el presupuesto del IMSS se incrementó nominalmente en un 28%, el servicio que este instituto presta a los derechohabientes ha sido más deficiente, esto de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental.
En el 2023, nueve indicadores muestran un retroceso en comparación con la encuesta anterior, en consecuencia, el indicador general de satisfacción con el servicio en el IMSS muestra una baja del 3.3%, al pasar del 52.0% de personas satisfechas con el servicio en el 2021, al 48.7% en el 2023, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).
En este contexto, en el 2023, el 20.8% de los derechohabientes asistió a clínicas y hospitales del IMSS sin saturación de usuarios, registrando así, una disminución del 5.4% en comparación con el resultado del 2021 (26.2%).
Los datos reflejan que la política de salud implementada por el ejecutivo federal ha sido errónea, dado que, en la ENCIG se observa una disminución de la calidad en el servicio, y recordemos que, el seguro popular desapareció en esta administración, dando paso al INSABI, el cual fracasó en su operación, razón por la cual, el gobierno federal implementó el IMSS Bienestar, con la idea de atender a más de 11.6 millones de mexicanos en este organismo, lo que saturó aún más esta institución, la cual, en el 2021 contaba con 71.6 millones de derechohabientes, señaló Dávila Flores.
Además, en el 2023, el 54.2% de los derechohabientes consideró haber recibido una atención inmediata en el IMSS, mostrando así, un descenso del 4.4% en comparación con el resultado del 2021 (58.6%), del mismo modo, en el 2023, el 63.3% de los derechohabientes consideró que las instalaciones del IMSS son adecuadas y cuentan con el equipo necesario, exhibiendo así, una baja del 3.6% en comparación con el resultado del 2021 (66.9%), asimismo, en el 2023, el 74.4% de los derechohabientes consideró que las instalaciones del IMSS están limpias y ordenadas, registrando así, una disminución del 2.9% en comparación con el resultado del 2021 (77.3%).
Dávila Flores agregó que, es notable que, en los últimos años, el presupuesto del IMSS no se ha ejercido de manera eficaz y eficiente, por lo que, el servicio se ha deteriorado en estos años, y esto se observa tanto en las encuestas como en las notas que aparecen constantemente en los medios de comunicación. (EL HERALDO)
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