AGARRONES ANTICIPADOS

Faltan tres días para que arranquen oficialmente las campañas para la renovación de ayuntamientos en Coahuila y, por lo menos en el caso de Torreón, ya se pusieron intensas, con descalificaciones y acusaciones.

Son apenas una muestra de la intensidad política que se vivirá localmente durante los dos meses de proselitismo, es decir, abril y mayo y cuyos protagonistas serán los candidatos postulados por el PRI y por Morena, el actual edil, Román Alberto Cepeda González, quien busca la reelección, y el expriista y diputado federal Shamir Fernández Hernández, respectivamente. En otro plano, meramente testimonial, quedan Sergio Lara, que le apuesta en realidad a lograr una regiduría por el PAN; el expanista y exregidor José Ignacio Corona Rodríguez, que se registró bajo las siglas del Verde Ecologista, con las dudas de si logrará el 3 por ciento mínimo de la votación, y Jorge Torres Bernal, propuesto por Movimiento Ciudadano, quien sin cita llegó el lunes, último día de registros, al Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila a registrarse y hubo de esperar más de dos horas, mientras le revisaban la papelería a Shamir Fernández y miembros de su planilla, que se le habían adelantado pero con el horario separado. Previamente habían cumplido con el registro Cepeda Gonzáles y Sergio Lara.

Ya priistas y morenistas se dieron un primer agarrón con motivo de un espectacular que apareció en bulevar Revolución, casi esquina con calzada Cuauhtémoc, con la leyenda “El narco está por venir a Torreón”. De inmediato Shamir Fernández se dio por aludido y advirtió que presentará una denuncia contra el periodista Jorge Torres Vargas, a quien señala como el autor –material o intelectual- del espectacular. Estás bien que las campañas suban de intensidad pero que no tomen los derroteros de “campañas negras” que no abonan en nada, sino todo lo contrario, al ejercicio democrático y fiesta democrática que deberá vivirse el próximo primer domingo de junio.

Por lo demás, si al interior de Morena hay voces que tildan a Fernández Hernández de oportunista y arribista, con la integración de su planilla arreciaron esas críticas. Sin embargo, la que atemperó las cosas fue la exprecandidata a la Alcaldía, Cintia Cuevas, quien se disciplinó y aceptó participar como aspirante a diputada federal por el Distrito 06.