Recibe Coahuila fondos federales para mejorar infraestructura del agua

Foto de depositphotos.com

Coahuila esta entre las cinco entidades federativas que más recursos recibieron para enfrentar la crisis de agua, con el fin que los sistemas de agua potable de los municipios mejoren su infraestructura.

Los recursos autorizados para el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) transferido a la cuenta pública del estado este año fueron 55 millones 163 mil 223 pesos.

Esto está destinado y etiquetado a las acciones de mejoramiento de infraestructura y eficiencia de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda enviado al Senado de la República, Coahuila se coloca entre las cinco entidades que más recursos recibieron sólo por debajo de Ciudad de México que recibió 456 millones, Chihuahua con 155, Baja California con 132 y Guerrero con 60 millones de pesos.

Fue este año que se realizó la ministración de este recurso por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde en total se entregó mil 200 millones de pesos para los sistemas de agua de los municipios del país.

Esto corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA) por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

De acuerdo a lo que precisa el oficio con el que remite el informe por entidad federativa de los recursos autorizados y transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, estos recursos fueron transferidos a finales de 2023 por la SHCP a Estados y municipios. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)