Acusa Reino Unido a China de lanzar ciberataques

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- El Gobierno de Reino Unido ha acusado a China de llevar a cabo ataques cibernéticos contra la Comisión Electoral británica y varios parlamentarios en 2021 por lo que, en respuesta, ha anunciado sanciones y convocará al embajador chino, Zheng Zeguang.

“Reino Unido considera que estas acciones demuestran un patrón de comportamiento claro y persistente que indica una intención hostil por parte de China”, ha indicado el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, ante la Cámara de los Comunes.

En respuesta, Londres ha sancionado a dos individuos y una entidad con vínculos con el grupo APT 31, vinculado al Estado chino, por su participación en “actividades cibernéticas maliciosas dirigidas contra funcionarios, entidades gubernamentales y parlamentarios de todo el mundo”.

El viceprimer ministro ha indicado que es “casi seguro” que el citado grupo estuvo detrás de varios ataques cibernéticos contra parlamentarios durante una campaña electoral en 2021. “Cualquier ataque contra miembros de esta Cámara es completamente inaceptable”, ha agregado.

Por otro lado, el ataque contra la Comisión Electoral pudo haber comprometido el censo electoral, incluyendo nombres y direcciones de decenas de millones de votantes, si bien Dowden ha asegurado que no tuvo éxito, según ha recogido la cadena BBC.

“El Gobierno responderá proporcionalmente en todo momento (…) Nadie debería tener dudas sobre la determinación del gobierno de enfrentar y abordar estas amenazas a nuestra seguridad nacional, vengan de donde vengan”, ha aseverado, agregando que las amenazas cibernéticas que plantean actores vinculados a China son “reales y graves”.

El periódico ‘The Sunday Times’ reveló el domingo que algunos de ellos son miembros de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), un grupo internacional de legisladores de varios partidos que trabajan para lograr reformas sobre cómo los países democráticos abordan a China. (AGENCIA REFORMA Y EUROPA PRESS)