Aventaja Sheinbaum para el 2024

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La encuesta de Grupo REFORMA sobre preferencias electorales da una ventaja de 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez rumbo a una elección en la que prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio, según el estudio.

La encuesta difundida esta semana establece que Sheinbaum encabeza la contienda para la Presidencia de la República con 58 por ciento de las preferencias electorales, seguida de Gálvez con 34 por ciento, una diferencia de 24 puntos entre el primero y el segundo lugar.

Las preferencias en favor de Movimiento Ciudadano tuvieron un descenso y se sitúan en un 8 por ciento en favor de Jorge Álvarez Máynez. Anteriormente, la encuesta de preferencias electorales midió a Samuel García, quien quedó fuera de la contienda.

Un 63 por ciento de los encuestados conoce spots de Sheinbaum, 58 por ciento de Gálvez y 22 por ciento de Álvarez Máynez, candidato de MC.

La medición también consideró las preferencias de los encuestados rumbo al Congreso, donde Morena encabeza las preferencias con 46 por ciento, PAN con 15 por ciento, PRI con 15 por ciento, MC con 8 por ciento, PVEM con 6 por ciento, PRD con 4 por ciento, PT con 4 por ciento y la opción de independiente con 2 por ciento.

Fue una encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 12 de marzo a mil credencializados

La probabilidad de que la morenista Sheinbaum gane la elección del 2 de junio es muy alta, según la encuesta de Grupo REFORMA.

El 65 por ciento de los encuestados cree que ella ganará la elección e, incluso, un 61 por ciento considera factible que obtenga una votación superior a la que AMLO logró en 2018.

La percepción de que la elección ya está muy definida en favor de Morena también predomina, aunque en menor proporción, 48 por ciento, frente a un 34 por ciento que aún le ve posibilidades de triunfo a la oposición.

 

PIDEN PROYECTOS PROPIOS

La encuesta de Grupo REFORMA indica que la ciudadanía preferiría que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presenten en campaña una agenda propia antes que otras propuestas o ataques al Presidente.

La mitad de los encuestados opina que Sheinbaum debe presentar su agenda por encima de apoyar las iniciativas que AMLO ha propuesto para su aprobación en el Congreso en el paquete que se conoce como Plan C.

Mientras que a Xóchitl Gálvez el 79 por ciento le pide que presente sus propias iniciativas en lugar de cuestionar al Presidente o a su candidata rival.

SUBE AMLO

a popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a los niveles de 2019 cuando en julio rondaba en 70 por ciento. En diciembre de 2023 el apoyo al Mandatario era de 62 por ciento. Ahora, a seis meses de dejar el cargo, su popularidad se incrementó 11 puntos para colocarse en 73 por ciento. El mayor registro fue en marzo de 2019, con una aprobación del 78 por ciento.

¿Quién cree que va a ganar la elección para Presidente? CLAUDIA SHEINBAUM  65%

XÓCHITL GÁLVEZ  15%

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ  2%

No sabe:  18%

¿Cree que la elección para Presidente ya está muy definida en favor de Morena o la Oposición aún puede ganar?Ya está definida en favor de Morena 48%

La oposición aún puede ganar 34%

No sabe 18%

¿Qué es más probable en la elección presidencial?Que Claudia Sheinbaum supere la votación que AMLO obtuvo en 2018 61%

Que Xóchitl Gálvez alcance a Claudia Sheinbaum y gane la elección 26%

De los siguientes, ¿cuál considera el principal riesgo para las elecciones del 2 de junio? Las violaciones a la ley por parte de partidos y candidatos 31%

La violencia del crimen organizado 27

La intervención del Gobierno en el proceso electoral 21

La debilidad de los órganos electorales 10

Pensando en las elecciones para Presidente, ¿usted…?Ya decidió definitivamente por quién votar 49%

Ya decidió, pero aún podría cambiar de opinión 12

Aún no decide su voto 36

No piensa ir a votar 2

¿Aprueba o desaprueba la forma como AMLO está haciendo su trabajo como Presidente?Aprueba 73%

Desaprueba 24%

METODOLOGÍA: Encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.3% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 47%. «Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos sólo para esa población y fechas específicas. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE)». Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com (AGENCIA REFORMA)