Tumban 60% de denuncias por agresión digital

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- El 60 por ciento de las denuncias a nivel nacional que se cometen por violencia digital de género no procede y, por ello, los agresores no reciben condena, afirmó ayer Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de La Ley Olimpia.

El motivo, explicó, es que no existen pruebas para castigar estos delitos, porque las empresas de redes sociales y de telecomunicaciones no comparten la información con las Fiscalías.

Melo participó con Lorena Vázquez, directora del Parque Ecológico Chipinque, y Martha Soto, presentadora del canal TUDN, en una charla sobre la experiencia de ser mujer en diferentes ámbitos.

El encuentro en el Estadio Monterrey fue parte del foro “M en la vida y en la cancha”, espacio de conversación, intercambio de ideas y experiencias de vida de mujeres líderes para generar iniciativas en favor de la población femenina.

“El 60 por ciento de las denuncias, al menos las que se han hecho con la Ley Olimpia en materia de violencia sexual digital, no tienen pruebas para poder señalar a sus agresores”, comentó Melo en entrevista.

Ella fue quien promovió la ley que lleva su nombre tras ser víctima de la difusión de un video con contenido sexual.

“El 60 por ciento de las víctimas no ha tenido justicia ya que esas pruebas tienen un bloqueo de información por parte de las compañías digitales”.

Para ello, comentó, se necesitan tratados internacionales que obliguen a las empresas a colaborar con la obtención de pruebas.

“Es un llamado de atención a la misma Secretaría de Relaciones Exteriores en el campo de la política exterior feminista, a la Ley de Telecomunicaciones, el apresurar dentro de la Ley de Ciberseguridad las condiciones de responsabilidades en las empresas”, exhortó.

Detalló que aunque se tenga la Ley Olimpia, y aunque exista el acceso a justicia, se requiere también las pruebas suficientes para perseguir este delito.

Melo también compartió tres consejos sobre qué hacer tras sufrir violencia sexual digital o ser testigo de ella.

“Uno es guardar todas y absolutamente todas las pruebas, screen shots, capturas de pantallas”, dijo, “dos, asistir a donde puedan apoyarnos, asesorarnos, llevarnos a las denuncias.

“Y tres, no puedo yo tener respuesta sobre cómo evitar la revictimización, porque aunque nosotros hayamos hecho esa ley, la revictimización corresponde al Estado”. (AGENCIA REFORMA)