Yankees vs Diablos: La revancha que esperó 56 años

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Más de medio siglo tuvo que pasar para los Yankees de Nueva York y los Diablos Rojos del México, las novenas más exitosas de las Grandes Ligas y de la Liga Mexicana de Beisbol se vuelvan a encontrar en un diamante para afrontar una serie de pretemporada.

Revivimos lo sucedido antes, durante y después de la única serie en la que neoyorquinos y escarlatas se cruzaron:

PREVIO A LOS DUELOS

Corría el año de 1968, en aquel entonces, el Parque Deportivo del Seguro Social seguía siendo el lugar de encuentro para los amantes del beisbol y los Diablos Rojos compartían su sede con los Tigres Capitalinos.

Habían pasado 10 años de la primera vez que el México sostuvo un duelo amistoso con un equipo de Grandes Ligas, siendo los Piratas de Pittsburgh los que tuvieron la distinción. Los Rojos tenían grandes jugadores como Ramón Montoya, Moisés Camacho, Francisco Estrada, Ramón Arano y Alfredo Ortiz, dirigidos por Tomás Herrera.

Los Yankees no vivían un gran presente, venían de una temporada desastrosa al quedar penúltimos en la Liga Americana y como parte de su preparación anunciaron una gira por la Ciudad de México con series ante Diablos Rojos y Tigres. En ese entonces contaban con figuras como Mickey Mantle, Joe Pepitone, Bill Cox y un mexicano en sus filas, Rubén Amaro, comandados por el mánager Ralph Houk.

LOS JUEGOS

Llegó el lunes 18 de marzo de 1968, los 20 veces campeones Yankees llegaban al Parque del Seguro Social con 40 peloteros a su disposición y el México, con apenas dos títulos buscaban dar la campanada ante una entrada descrita como «nunca antes vista» de 25 mil personas en el Coloso de la Narvarte.

Los Diablos hicieron la hazaña con el veracruzano Ramón Arano en la loma de los disparos y vencieron por pizarra de 5-3 a los Yankees, donde la nota alta fueron los dos chocolates que Arano le recetó a Mantle, además de una ofensiva liderada por el bateo oportuno de Camacho y Héctor Treviño, sumado a que todas las carreras neoyorquinas fueron por la vía del cuadrangular.

Dos días después y tras derrotar a los Tigres, los del Bronx vinieron por revancha y la consumaron al doblegar 9-1 a los Diablos, donde Alfredo «Zurdo» Ortiz fue víctima de un vuelacercas de Mickey Mantle en el primer capítulo, contando además con un inspirado Fred Talbot en la loma, ya que los Yankees dejaron sin carrera a los escarlatas durante ocho episodios, hasta que Camacho acabó con la blanqueada con un rodado para que WIlfredo Arano pusiera la del honor.

Foto: Agencia Reforma

¿CÓMO LES FUE EN LA TEMPORADA 1968?

Los Diablos Rojos del México fueron campeones por tercera vez en su historia al conseguir 82 victorias y superar por 2.5 juegos a El Águila de Veracruz para hacerse con el título, donde Francisco Estrada, receptor de los infernales, logró 762 outs durante la campaña, récord vigente hasta nuestros días.

Nueva York no logró asentarse en la Liga Americana y terminaron quintos con récord de 83-27, a 20 juegos del líder Detroit, quienes se terminaron llevando la Serie Mundial, destacando la labor del lanzador Stan Bahnsen, quien fue el Novato del Año del circuito al ponchar 162 enemigos y dejar una efectividad con 2.05 con 17 triunfos en el año. (AGENCIA REFORMA)