En la UAdeC Unidad Torreón presentaron el Doctorado en Ingeniería Bioquímica

Torreón.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad Torreón, presentó el Doctorado en Ingeniería Bioquímica, el cual está dirigido a personas con conocimiento en dicha área, con experiencias previas en investigación científica, las clases iniciarán en agosto de 2024.

El evento se llevó a cabo en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Erika Flores Loyola, el coordinador del Doctorado, Nagamany Balagurusamy, la secretaria académica Mariana Mesta Corral, personal docente y comunidad estudiantil.

En su mensaje, el Rector dijo que con la creación del Doctorado en Ingeniería Bioquímica se amplía la oferta académica de la UAdeC, “Tenemos el compromiso de que egresen personas de bien para nuestra comunidad, pero también de tener la capacidad como institución de generar conocimiento y de que este tenga una aplicación que cambie vidas”.

Pimentel Martínez, dijo que ha sido testigo de todo el trabajo que se ha puesto en el lanzamiento de este posgrado y que cuando se trabaja en equipo se ven resultados como estos, un programa académico de alto nivel con doctores y doctoras altamente preparados.

Se comprometió a promover e impulsar el Doctorado con el sector empresarial e industrial, tanto de Coahuila como de otros estados del país, ya que afirmó, es importante que se conozca lo que se está desarrollando en la Región Laguna.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, celebró la creación de este nuevo programa, el cual permitirá la formación de recursos humanos, la generación de nuevos conocimientos y la extensión del saber a la sociedad, pues enfatizó en que los posgrados son una parte medular de la actividad académica.

Mientras que, el coordinador del Doctorado, Dr. Nagamany Balagurusamy, dijo que este programa de posgrado busca formar investigadoras e investigadores en Bioquímica, Bioingeniería, Ciencias Ómicas y Nanotecnología, con un enfoque en la región.

Agregó que, se cuenta con 13 doctoras y doctores altamente calificados, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), orientados a las Líneas de Investigación e Incidencia Social (LIES), las cuales son: Bioprocesos y Ciencias Ómicas y Nanotecnología aplicada a los bioprocesos.

La duración del programa es de seis semestres, mediante la impartición de materias obligatorias y otras optativas con base a la línea de investigación; se enfoca especialmente en alimentos químico farmacéuticos y programas asociados al medio ambiente; los interesados en ingresar deberán de poseer habilidades analíticas y de resolución de problemas, así como, de comunicación oral y escrita y dominar un segundo idioma, de preferencia el inglés.

La primera semana del mes de mayo saldrá la convocatoria para el examen EXBACH y durante la primera semana del mes de junio se aplicará el examen, durante la última semana del mes de abril la Facultad de Ciencias Biológicas dará a conocer la convocatoria para el examen de conocimiento y el 15 de junio se llevará a cabo la aplicación del mismo, también habrá entrevistas a las y los candidatos los días 20 y 21 de junio.

Para más información contactar al coordinador del Doctorado en Ingeniería Bioquímica, Dr. Nagamani Balagurusamy, a través del correo electrónico bnagamani@uadec.edu.mx.  (EL HERALDO)