Debe General Motors 1 mil 800 millones de pesos al fisco en México

Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó a la empresa General Motors dos créditos fiscales que suman mil 800 millones de pesos, por impuestos no pagados en los ejercicios de 2008 y 2011, más actualizaciones, multas y recargos.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundado el 13 de marzo, el juicio contencioso intentado por la empresa para impugnar sendas resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Rafael Estrada Sámano, magistrado que presentó la sentencia, informó en la sesión pública que uno de los créditos, por mil 197 millones de pesos fue fincado a Controladora General Motors por el SAT en junio de 2016, por la omisión de pago de ISR consolidado correspondiente a 2008.

El otro crédito data de junio de 2017 y asciende a 603 millones de pesos, por ISR omitido de 2011.

En este último caso, el SAT desechó en agosto de 2019 el recurso de revocación que General Motors presentó ante dicha autoridad para impugnar el crédito, como paso previo al litigio ante tribunales.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa no mencionó durante la sesión pública mayores detalles sobre las omisiones o irregularidades que llevaron al SAT a fincar estos créditos.

Originalmente, el tribunal iba a resolver este caso en marzo de 2022, pero lo aplazó, y el retiro del magistrado Manuel Hallivis obligó a returnar el expediente a Estrada Sámano.

La sentencia aprobada no es definitiva, pues la empresa pueda impugnar mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, e incluso puede intentar una revisión ante la Suprema Corte de Justicia.

General Motors es una de las empresas más importantes del País, y la más grande del sector automotriz, con 24 mil empleados e ingresos anuales que en 2022 superaron los 486 mil millones de pesos. (AGENCIA REFORMA)