Ciudad de México.- Más de 7 millones de árboles fueron talados entre 2019 y 2023 para la construcción del Tren Maya, reconoció el gobierno federal en respuesta a una solicitud de información realizada por el portal informativo ‘Animal Político’.
De acuerdo con la información proporcionada al medio por ‘Fonatur Tren Maya’, el tramo 5 Tulum es el que generó mayor impacto de deforestación, con 3 millones 505 mil 908 árboles talados, seguido del tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190.
Además, Fonatur agregó que los árboles talados fueron troceados y triturados, pues sus residuos vegetales “fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del “Derecho de Vía” para proteger y conservar las características del suelo”.
En agosto del 2023, Fonatur señaló que los restos de los árboles eran “ubicados en sitios temporales conforme al avance de obras o bien, son acamellonados en el talud de terraplén (al costado de la explanada de las vías)”.
Estos siete millones de árboles contrastan con la promesa del presidente Andrés López, quien en 2018 señaló que no sería talado un solo árbol en esta obra. Por su parte, la administración federal argumenta que la deforestación es compensada con medidas de reforestación y la acción de programas como Sembrando Vida.
La obra del Tren Maya ha sido criticada por grupos ambientalistas, por sus daños a cuevas, cenotes y acuífero, y porque en varios momentos la obra avanzó sin tener listos los permisos ambientales correspondientes.
Según Bienestar y Semarnat al Tren Maya lo acompañan el programa de reforestación más grande del mundo, que es Sembrando Vida (el cual planta 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano), así como la ampliación de áreas naturales protegidas por los cinco estados que abarca la obra, aunque hasta ahora no han detallado cuántos ya fueron sembrados y su tasa de sobrevivencia.
Desde marzo de 2022, activistas y ambientalistas han protestado en contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya por el daño que genera a los acuíferos y por ser el de mayor tala de árboles, aunque dicha obra ha continuado pese a la orden de un juez de frenarla y las denuncias de activistas.
Por su parte el gobierno de Andrés López, sigue negando el impacto ambiental y ha insistido en defender la obra por su beneficio de empleos y desarrollo para el sureste del país. (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO)
https://animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/arboles-talados-tren-maya
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad