ACONTECER

TODOS QUIETOS 

Cuentan los que saben, que será hasta después de las elecciones del 2 de junio cuando el gobernador MANOLO JIMÉNEZ pudiera extender nuevos nombramientos para integrarse a su equipo de trabajo. Dicen que los tiradores a esos posibles nombramientos, como ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, TOÑO NERIO, FRANCISCO SARARACHO, RICARDO AGUIRRE y otros más tienen por ahora mucha chamba en asuntos electorales, y que hasta que concluyan esa labor, se verá que les depara el destino. Por lo pronto, todos quietos.

SIN SORPRESAS EN MORENA

Finalmente, Morena dio a conocer la lista de sus 26 candidatos (as) a las alcaldías de otros tantos municipios de Coahuila, dejando entonces 12 —los de menos población en el estado— para ser postulados por el PT del tigre sin garras, o por el Partido Verde.

Morena “agandalló” todos los municipios con más población. Tal como lo anticipé, en Saltillo van con ALEJANDRA SALAZAR, en Torreón con “Judas” SHAMIR FERNÁNDEZ y en Monclova con CLAUDIA GARZA DEL TORO. Además, en Múzquiz se inclinaron por postular a TANIA FLORES, pese a todas las acusaciones por presuntos actos de corrupción que pesan en su contra, y en Ramos Arizpe por GERARDO COVARRUBIAS, aunque todos los que lo conocen saben que vive en el exclusivo fraccionamiento Versalles de Saltillo, y que en Ramos nadie lo conoce.

Morena también se adjudicó la candidatura de Acuña, con PALOMA DE LOS SANTOS; de Frontera, en dónde intentarán la reelección con el siempre inestable ROBERTO PIÑA; y Piedras Negras, con JACOBO GARCÍA.

Para el PT y el Verde dejaron los municipios de Abasolo, Candela, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Nadadores, Progreso, Sacramento, Sierra Mojada y Villa Unión, de los cuales ninguno tiene más de 7 mil habitantes. Es decir, a sus “aliados” PEPE CUCO SANDOVAL y RICARDO MEJÍA BERDEJA les dejaron los más pequeños. Con razón el tigre sin garras ni dientes amenaza con romper la alianza.

RECICLANDO PROMESAS

En el año 2021, el ya fallecido ARMANDO GUADIANA prometió que desde el Senado iba a impulsar la construcción del “Tren Coahuilteca”, un tren de pasajeros que conectaría la zona industrial de Derramadero con Saltillo, Ramos Arizpe, y eventualmente hasta Monterrey. Fiel a la máxima que lo guio siempre, aquella de que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, Guadiana no hizo nada para cumplir lo ofrecido, pero el año pasado, durante la campaña por la gubernatura, volvió a prometer lo mismo, condicionando su cumplimiento a que él ganara la elección.

No ganó y desafortunadamente falleció unos meses después, pero ahora es su hija, CECILIA GUADIANA, quien como candidata a ocupar el escaño que dejó su padre está prometiendo exactamente lo mismo, construir el famoso pero hasta la fecha utópico “Tren Coahuilteca”. Doña Cecy, como la conocen en su partido, dice que su cercanía con CLAUDIA SHEINBAUM —quién hasta le besa la mano cuando la ve— es garantía de que, ahora sí, se va a llevar a cabo ese proyecto. Y como doña Cecy tiene amarrado su lugar en el el Senado como representante de primera minoría, tendrá seis años para cumplir lo que prometió.

Y ya entrados en el tema del reciclaje de promesas, en sus campañas su papá también prometió en más de una ocasión que iba a construir un gran estadio de fútbol en Saltillo para que la capital de Coahuila pudiera tener un equipo de primera división. A ver si también doña Cecy recicla esta promesa, al menos para seguir soñando.

DOBLE GOLPE A LFS

Al lagunero LUIS FERNANDO SALAZAR la cuarta transformación le dio un doble golpe casi de manera simultánea. Primero, lo relegaron al segundo lugar en la lista de candidatos de Morena al Senado, dejándolo prácticamente sin posibilidades de alcanzar el anhelado escaño. Y luego, desde la sede de la Secretaría de Gobernación llegó el cese fulminante para uno de sus más cercanos colaboradores, ANTONIO ALBORES, a quién desde la oficina de LUISA MARÍA ALCALDE le pidieron la renuncia con efecto inmediato. ¿Por qué tanto encono de la 4t contra el ex “Niño Azul”? Nadie mejor que él para responder esa espinosa pregunta.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 935 días de este gobierno. Faltan 196 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

 

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor