Se mantendrá IEC vigilante para prevenir violencia contra candidatas en próximo proceso electoral en Coahuila

 El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, indicó que, gracias a la colaboración con autoridades policiales del estado, las postuladas a alguna posición política local podrán solicitar, de considerarlo necesario, acompañamiento de seguridad para evitar cualquier riesgo a su integridad 

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, informó que este órgano institucional se mantendrá vigilante para prevenir cualquier acto de violencia contra candidatas en el proceso electoral local que, en el caso de la entidad, servirá para elegir alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Afirmó que, gracias a la colaboración y disposición de autoridades policiales del estado, las postuladas a alguna posición política en Coahuila, podrán solicitar, de considerarlo necesario, acompañamiento de seguridad durante sus actividades públicas para evitar cualquier vulneración a su integridad.

“Estaremos atentos, mediante protocolos, a brindar seguridad a aquellas candidatas que así lo requieran, una vez que sean postuladas a estas candidaturas. Ellas lo pueden solicitar a través del Instituto, nosotros tomaremos las medidas pertinentes en estas mesas de coordinación de seguridad que tenemos con todas las autoridades estatales”, dijo este viernes en entrevista con medios.

“Hacer un llamado a la celebración de elecciones libres de violencia contra las mujeres, vamos a tener cerca de tres mil candidaturas, entre titulares de las presidencias municipales, candidatas, candidatos, regidores, regidoras, síndicos, síndicas y, en ese sentido, hacer un llamado a hacer elecciones libres de violencia contra la mujer”, extendió.

Paredes Lozano recordó que en la entidad coahuilense, la paridad de género, respecto a candidaturas por parte de partidos políticos y coaliciones, está garantizada como una acción afirmativa para que las ciudadanas puedan aspirar y ocupar algún cargo de elección popular.

“Es un tema que está ya normado, establecido por la autoridad electoral y lo tiene qué cumplir sí o sí, no hay excusas para que no se postulen mujeres en este proceso electoral en Coahuila”, externó.

“Tenemos un régimen en el cual estamos impulsando acciones de paridad en todas las candidaturas y, en ese sentido, este acto hace un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las coaliciones, a todos los actores políticos en sí, para que hagamos esfuerzos comunes, alianzas estratégicas, en el impulso de la participación de la mujer en espacios de elección popular”. (OMAR SOTO)