Pide rector Octavio Pimentel Martínez a próximos diputados y senadores abogar por mayor presupuesto federal para la UA de C

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, pidió a los candidatos a diputados federales y senadores de la República por Coahuila, abogar -una vez que resulten electos al cargo- porque la “Máxima Casa de Estudios” tenga un mayor presupuesto federal a ejercer para la mejora de infraestructura y servicios integrales para su estudiantado.

Cabe mencionar que, desde el 2018, el Gobierno Federal suspendió la Partida U081 para el pago de pensiones para ex colaboradores de universidades públicas de México. Pimentel Martínez urgió a los próximos legisladores en el Congreso de la Unión a pugnar porque este mecanismo retorne para garantizar finanzas sanas para las instituciones de educación superior en el país.

“Pedirles que nos ayuden a exigir lo que a la Universidad le corresponde, que nos apoyen con el tema de pensiones, que no nos deje solos el Gobierno Federal con ese tema. También que la mezcla de recursos sufra cambios importantes como lo están otras universidades en el país, estamos pidiendo un 70-30, 70 por ciento la federación, 30 el estado, creo que sería algo muy loable, muy beneficioso para nosotros como universidad”, comentó este miércoles para medios.

Aunque reconoció el compromiso del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con la Autónoma de Coahuila para que el complejo educativo pueda cumplir con las pensiones ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, reprobó que éste último no asuma su responsabilidad en este rubro.

“Tenemos un gobernador muy activo, muy comprometido con Coahuila, y sobre todo con la Autónoma de Coahuila, pero no podemos estar esperando que siempre el gobierno del estado nos esté rescatando algo que el Gobierno Federal nos quitó, no es justo para el Estado, no es justo para los coahuilenses, no es justo para la Universidad”, extendió.

“Sobre todo con la responsabilidad que tengamos nosotros de transparentar y utilizar los recursos para las y los universitarios, que el Fondo de Aportaciones Múltiples, derivado del mantenimiento de las escuelas y facultades, no se limite”. (OMAR SOTO)