ACONTECER

UN BOOM EN SALTILLO

 Grupo Amistad, de la familia Ramón, está construyendo un nuevo parque industrial, sobre la carretera Saltillo-Torreón a unos cinco kilómetros al poniente de el libramiento norponiente; en la zona industrial de Derramadero, territorio del empresario CÉSAR CANTÚ, se ve un gran movimiento de tierra, señal de que se está preparando la llegada de nuevas empresas y la expansión de otras ya existentes; DAVISA, RUBA, JISA y otras grandes constructoras tienen proyectos para nuevos desarrollos de viviendas tanto al sur como al norte de Saltillo, así como en Ramos Arizpe, algunos de los cuales ya están en marcha y otros que están proyectados para iniciar durante este y el próximo año.

El empresario PEPE MUSA está por inaugurar su nueva central de abastos, en Ramos Arizpe, y acaba de anunciar un nuevo mega desarrollo comercial en el blv. Colosio esquina con el bulevar que lleva su nombre, en un enorme terreno de su propiedad; ALBERTO MOHAMAR, junto con un grupo de socios, está preparando un proyecto similar, también para el norte de Saltillo, pero el anuncio oficial lo piensa hacer hacia mediados o finales de este año.

Están en construcción además nuevos restaurantes, cafeterías de franquicia, edificios de departamentos, plazas comerciales, etc. Con Tesla o sin Tesla, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga están viviendo un “boom” económico sin precedentes, el cual trae consigo un sinfín de oportunidades para todo aquel que las sepa detectar y sea capaz de aprovecharlas.

 PERO HAY VARIOS PENDIENTES… 

La ampliación de la carretera a Derramadero —de la cual el gobernador MANOLO JIMÉNEZ ya se está haciendo cargo—; la rectificación del tramo de “Los Chorros” en la carretera 57, obra a la que el gobierno Federal le ha sacado la vuelta durante años, y que este lunes de nuevo se vio colapsado debido al enésimo accidente en lo que va del 2024; y la llegada de vuelos comerciales al aeropuerto “Plan de Guadalupe”, son algunos de los pendientes que tiene Saltillo y la región para ser aún más competitivos.

¿Sabía usted, por ejemplo, que entre las 20 zonas metropolitanas más pobladas de México, solo Saltillo y Cuernavaca no tienen vuelos comerciales? A ver si con todo este “boom” económico que se está viviendo, las aerolíneas continúan resistiendose a abrir al menos una ruta que nos comunique con la Capital del país. El aeropuerto está listo, nada más falta quién diga yo…

Y en cuanto a “Los Chorros”, cayeron en oídos sordos las solicitudes que el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, llevó el año pasado hasta Palacio Nacional, para pedirle al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR que hiciera algo al respecto. De perdido, mandar patrullas de la Guardia Nacional para vigilar ese tramo y tratar de evitar así que sigan ocurriendo accidentes. Pero a Ramiro, cómo a cualquier otro mexicano que propongan algo para mejorar las condiciones del país, en Palacio Nacional ni lo vieron ni lo escucharon. Qué viva la 4t…

AGUA Y SEGURIDAD

Uno de los factores que vuelven a Saltillo, es su condición de ser una de las ciudades más seguras del país. Otra, es el hecho de que, a diferencia de muchas grandes zonas metropolitanas —incluyendo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey—, aquí no hemos tenido en los últimos años graves problemas de escasez de agua, en gran parte gracias a la eficaz administración por parte de AGSAL.

Este fin de semana el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, dio a conocer que el 99 por ciento de los organismos operadores de agua encargados del suministro del servicio en 2 mil 469 municipios del país están quebrados. Es decir, 2 mil 444 están en la quiebra y solo 25 tienen números negros, entre estos, el administrado por JORDI BOSCH, al igual que COMPARA, dirigida por EDUARDO VALDÉS CUELLAR en Ramos Arizpe. Ambos organismos son ejemplo nacional.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 928 días de este gobierno. Faltan 203 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor