Alrededor del 30 por ciento de las mujeres de Coahuila que denuncian a su agresor, desisten del proceso por falta de apoyo familiar 

La directora de la Unidad y Control de Gestión de la FGE, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que es indispensable que las denunciantes se sientan acompañadas de sus seres queridos para que los crímenes en su contra no queden impunes 

La directora de la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles, dio a conocer que al menos un 30 por ciento de las denuncias de violencia contra la mujer que recibe esta corporación de seguridad no continúan su curso por el desistimiento de las mismas víctimas, siendo la falta de apoyo y acompañamiento familiar uno de los factores para que esto suceda.

“Más decisivo es el acompañamiento familiar, sobre todo en cuestiones de abuso sexual. En el caso de las mujeres, muy frecuentemente es alguien muy cercano al núcleo familiar o algún familiar directo y sucede mucho el desistimiento, en un 30 o 40 por ciento”, dijo este viernes, en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“A veces el proceso es difícil de entender para la víctima y, en ese sentido, toma un papel muy importante el acompañamiento, eso le da a ella una gran seguridad para actuar y cuidar su seguridad”, ahondó.

Asimismo, ante el peso emocional y psicológico que puede llegar a representar el denunciar formalmente a su agresor, ya que generalmente se trata de su cónyuge o pareja sentimental, indicó que las denuncias también se pueden realizar por testigos o personas cercanas a la víctima, siendo la página fiscaliageneralcoahuila.gob.mx y el Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza”, algunos de los de los primeros canales para este efecto.

“En la página hay un apartado de pre denuncia y ahí pueden dar la información general y, si ellos no pueden acudir, nosotros acudimos a hacer la investigación. No necesariamente tiene que ser la víctima, también puede ser algún familiar o alguna amistad que se da cuenta de la situación que están viviendo”, expresó.

“A través de los inbox se pueden comunicar con nosotros, se están revisando constantemente las páginas para revisar alguna situación que nos lleve a hacer alguna investigación. Nos dan los datos de la persona, no dicen los horarios en los que se puede acudir para no poner en riesgo si el victimario vive con ellas y nosotros poder apoyarlos para este derecho que tienen de una vida libre de violencia”. (OMAR SOTO)