A LA BÁSCULA

Maromas electorales

Luis Fernando Salazar integra junto con Cecilia Guadiana la Fórmula de Morena y sus aliados al Senado de la República. Según el registro inicial, el lagunero en la primera posición, lo que le garantiza una curul en la Cámara Alta, porque aun perdiendo entraría primera minoría, por lo que algunos le cuestionaban que venía ‘nadando de a perrito’, sabedor de que la que tenía la obligación y el compromiso de hacer la campaña para poder obtener la senaduría, sería su compañera de fórmula.

Salazar Fernández, sorprendió la mañana de este jueves, al anunciar en rueda de prensa que el INE por una cuestión de equidad de género, lo había bajado a la segunda posición y Cecilia Guadiana pasaba a la primera posición, por lo que los papeles se invirtieron. Ahora el obligado es el ex panista.

De ser cierta la información que el propio Luis Fernando dio a conocer a los medios, entonces tendrá que pisar a fondo el acelerador, porque la fórmula de enfrente la encabeza el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien lleva como compañera de fórmula a María Bárbara Cepeda Boehringer, que en la mayoría de las encuestas lucen con una amplísima ventaja sobre la dupla morenista.

Dice Luis Fernando que la modificación en el orden de la fórmula oficialista no le afecta, porque él jamás se planteó llegar al Senado perdiendo, y afirma que vino a ganar esta elección “y es justo lo que voy a hacer”.

Sin embargo, las autoridades del INE a nivel local, lo desmintieron, argumentando que no se dio ninguna modificación en el orden de la fórmula morenista. Habrá que esperar y estar al pendiente de cómo se resolverá todo este embrollo.

En la lucha por obtener candidaturas hay luchas permanentes y aún algunos que se sentían con la suya en el bolsillo, las han tenido que ceder, como fue el caso de Chuy de León a quien ya le habían asegurado una ‘pluri’ para una

diputación federal, y al final del día ésta se la concedieron a Marcelo Torres Cofiño, quien aseguró así una curul en la próxima legislatura federal, con todo y que le hayan desplazado como representante de Xóchitl Gálvez en Coahuila, ya que esa encomienda la dejaron ahora en manos de José Antonio Gutiérrez Jardón.

En el lado de Durango las cosas no han sido diferentes, en la alianza PRI-PAN-PRD en primera instancia se había dicho que el ahora ex panista Jorge Salúm del Palacio se había registrado como primero de la fórmula, luego se dijo que lo mismo había hecho la también panista Gina Campuzano. Pese a ello se insistía que la primera posición era para la lagunera Rocío Rebollo Mendoza, que supuestamente traía la ‘bendición’ del gobernador, al grado que renunció como secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Como parte de las maromas, al que habrían desplazado era al ex alcalde duranguense Salúm del Palacio, y Campuzano y Rebollo quedaban en la fórmula, pero con la panista en primer lugar, lo que ya de entrada era un golpe bajo para la priista, pero peor le fue cuando se decidió incluir en la formula a Gabriela Hernández, quien el único mérito que tiene para ocupar esa posición es ser hija del ex gobernador Ismael Hernández Deras, a cuya sombra ha dado los pasos que lleva en la política.

De esa forma terminaron por asestarle un duro y sucio golpe a Rocío Rebollo, a quien se supone ahora que como premio de consolación le habrían ofrecido una diputación plurinominal, pero para el congreso local, ni siquiera para el federal. Aunque se ignora si la ex alcaldesa gomezpalatina vaya a aceptarla.

En la tienda de enfrente se volvió a repetir la historia del año pasado para definir la candidatura a la gubernatura, porque una vez más pese a estar bien posicionado, volvieron a hacer a un lado a José Ramón Enríquez y aún a la ex candidata a gobernadora Marina Vitela Rodríguez, quien habría resultado ‘sorteada’ para una diputación plurinominal. La fórmula al senado quedó integrada por el eterno Gonzalo Yañez ‘El Tirantes’ y Margarita Valdez.

Al no tener cabida en la fórmula de la alianza al Senado, Jorge Salúm del Palacio, aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para convertirse en ‘lo nuevo’ de la política para junto con Karla Tello, integrar la fórmula

senatorial de MC, aunque se ve muy complicado que pudiera acceder, aunque fuera como primera minoría.

Si en la definición de las candidaturas federales se siguen dando sobresaltos, ni que decir de las locales, en Coahuila para las alcaldías, y en Durango para las diputaciones locales. Por lo menos en la tierra de Carranza el priismo hace rato que definió bien sus piezas, lo que no sucede con sus competidores que no tienen nada definido; en la tierra de Villa mejor ni hablemos y esperemos porque de ese lado del Nazas, se pueden dar todavía algunas sorpresas y uno que otro golpe bajo, tanto en las dos alianzas como en Movimiento Ciudadano.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.