EN EL TINTERO

8M

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se utiliza para alzar la voz y visibilizar a quienes son víctimas de violencia por su condición de género.

Con los años, las marchas encabezadas principalmente por colectivos feministas han causado controversia entre un grupo de la población que se pronuncia inconforme de quienes toman las calles, de quienes plasman en las paredes o el pavimento la exigencia de justicia, de hombres que no quieren en este día ser expulsados de las calles.

Derecho de todos es diferir, pero también es una responsabilidad respetar el único día del año en que las mujeres toman las calles por unas horas, algunas avenidas o bulevares que al terminar el día tomarán su flujo normal.

Se protesta por la democracia, por no subir las tarifas del transporte, por el rechazo de un aspirante a un cargo de elección, por qué no hacerlo por las mujeres golpeadas, violadas, desaparecidas y asesinadas.

La víctima podría ser su madre, su hermana, su hija, su esposa. Lamentablemente en muchos de los casos hasta que se vive una experiencia en carne propia se tiene empatía por esta causa feminista.

Los feminicidios, la violencia de género son un problema latente en nuestro país. En Coahuila, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) el 72.3% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida.

Se estima que el 34.4% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida; y el 32.3% en el trabajo.

El 46.1% experimentó violencia en la comunidad y el 11.6% por parte de su familia; de los cuales, el 24% señaló que el principal agresor fue su hermano; mientras que el 39.7% de las mujeres de 15 años y más menciona que ha sido violentada por su pareja.

La estadística marca que la principal violencia ejercida es la psicológica, le sigue la económica o patrimonial; después la física y finalmente la sexual. En el grupo de población de mujeres de más de 60 años, el 15.6% ha sido violentada.

Para las mujeres la situación económica o social no es un factor para convertirse en víctima, tiene que ver la cultura machista que persiste en México, la educación en casa, la permanencia de roles y estereotipos.

También existe la violencia de mujeres hacia mujeres un pendiente de la sororidad que debe entrar en análisis.

Este 8 M no se le obliga a coincidir con la lucha, aunque resultaría ideal que tome conciencia de la problemática, si usted aún no está preparado para hacerlo, al menos tenga respeto por esta actividad en la que se gritará “Ni una más”, “Ni una menos”, “No más violencia contra la mujer”, “No más desaparecidas”, “No más feminicidios”, “Justicia para ellas”. (EL HERALDO)

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorA LA BÁSCULA
Artículo siguienteDESDE MI ESCRITORIO
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.