UNA SEMANA DE CAMPAÑA

Como no queriendo ya transcurrió una semana de campañas para las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales, según comicios del próximo dos de junio.

Las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran PRI, PAN y PRD, y Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, han preferido el centro y sur del país para el arranque de su proselitismo, y se desconocen fechas para que visiten entidades norteñas.

Localmente, los candidatos priistas a senadores el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la diputada local con licencia María Bárbara Cepeda Boehringer han tenido agenda repleta desde el primer minuto permitido por el INE, y este martes anduvieron por los municipios de la Región Carbonífera; se espera su presencia en la Región Lagunera para este fin de semana. Los candidatos de Morena y sus aliados, Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana han concentrado su estrategia de proselitismo en visitas a los medios de comunicación. Lo mismo ocurre con los aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados.

En Coahuila también se elegirán el dos de junio presidentes municipales y sus correspondientes cabildos. Morena mantiene su alianza con el Verde y el PT, mientras que el PRI y el PRD no contarán con Acción Nacional, que registrará sus propios candidatos. En el caso de Torreón el tricolor ratificó al actual alcalde, Román Cepeda González, para buscar la reelección; el registro ante el Instituto Electoral de Coahuila será dentro de dos o tres semanas, y ya empezó la integración de la planilla. Se mencionan los nombres del exsecretario de Salud, Roberto Bernal, el profesor Mario Cepeda y Ariel Martínez, secretario particular de Román Cepeda, quien le estaría premiando sus buenos oficios.

Donde los priistas están obstinados a no recuperar la Presidencia Municipal es en Francisco I. Madero, ya que los exalcaldes Modesto Alcalá, y David Flores pretenden imponer para candidatos a regidores a sus hijos Sarahí y David Flores jr, mientras que el excandidato Antonio Marrufo busca que su hijo Edson sea integrado a la planilla, que encabezará Patricia Quiztián.