Tec de Monterrey, Campus Monterrey, concluye con éxito la primera etapa de FIRST® Robotics Competition 2024

Overture de PrepaTec, Campus Cumbres; ROULT de PrepaTec, Campus Laguna; Cerbotics, de Peñoles; DEROF de Prepa Tecmilenio, Campus Laguna, lograron su pase a la final en Houston, Texas.

Monterrey, Nuevo León.- La Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue testigo del primer regional de FIRST® Robotics Competition 2024, torneo que desde hace más de tres décadas ha permitido desarrollar, en las y los estudiantes de distintas preparatorias, habilidades en el diseño y programación de robots para competencias internacionales.

En su primera etapa, Overture de PrepaTec, Campus Cumbres; ROULT de PrepaTec, Campus Laguna; Cerbotics, de Peñoles; y DEROF, de Prepa Tecmilenio, Campus Laguna, se coronaron como campeones en este regional y competirán a nivel internacional en la final que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

En 2024, el reto FIRST se titula “CRESCENDO” inspirado en una temática musical donde los objetos del juego son unos aros manipulados por los robots, mismos que son llamados “notas”.

Crisantos Martínez, decano de PrepaTec, comentó que desde hace siete años los regionales de FIRST® se han consolidado en México como un evento trascendental para las y los estudiantes que cursan la preparatoria en el país; y agregó que: «El objetivo y propósito de esta competencia es desarrollar y generar experiencias en las y los participantes. Agradezco a todas y todos los involucrados por inspirar a las y los jóvenes que son el presente y el futuro», destacó.

De acuerdo con Francisco Guerra, líder nacional de Robótica en PrepaTec, FIRST® se ha convertido en un hito único para las y los estudiantes de bachillerato, ya que a través de la creación de robots y las alianzas que se forman en torno a esta competencia, se desarrollan distintas habilidades, entre ellas el trabajo en equipo y el liderazgo.

“Para las y los estudiantes que participan en este concurso, la tecnología no solo es un juego de aprendizaje, sino también la herramienta que permite fortalecer la autogestión y el desarrollo de habilidades profesionales, que son de suma importancia, especialmente en el ámbito profesional. Muchas empresas buscan talento experimentado y con habilidades blandas, sobre todo aquellas que permiten llevar a sus equipos al siguiente nivel”, puntualizó Guerra.

Este primer regional registró a un total de mil 454 estudiantes (799 estudiantes hombres y 655 estudiantes mujeres) divididos en 44 equipos, de los cuales 24 pertenecen a PrepaTec, que en su mayoría (25 por ciento) fueron del estado de Nuevo León.

Siguiendo con la agenda previa al mundial, el Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte celebrará del 13 al 16 de marzo el segundo regional; y en el Tec de Monterrey, Campus Laguna, se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo el tercer y último regional.

FIRST® es una de las iniciativas estratégicas de PrepaTec a nivel nacional que busca potenciar las habilidades de las generaciones actuales para que se conviertan en las y los líderes que enfrenten los retos y oportunidades del siglo XXI. (EL HERALDO)