Exigen justicia para Sofía, adolescente atropellada en Saltillo por otro menor 

La mañana de este miércoles, familiares y ciudadanos que se solidarizaron con su caso, realizaron una manifestación sobre Paseo de la Reforma, en Saltillo, para exigir justicia para Sofía «N», quien el 28 de febrero de este 2024 fue atropellada por Ricardo «N», conductor que perdió el control de su automóvil a la altura del Centro Comercial Walmart.

En dicha movilización, que bloqueó temporalmente el flujo vehicular de la referida arteria vial, los participantes argumentaron que la familia del conductor responsable, quien tiene 17 años, no ha querido hacerse cargo de los gastos hospitalarios de la afectada, quien tuvo que ser trasladada del Hospital General de Zona 2 del IMSS al Centro Hospitalario La Concepción, para realizarle una serie de cirugías de reconstrucción de extremidades.

De acuerdo con familiares de Sofía, de 14 años, la cuenta en el nosocomio ya rebasa los 200 mil pesos, sin contar honorarios de los médicos que apoyaron en su recuperación. Quienes deseen apoyar a disminuir este monto con su aportación económica voluntaria, pueden enviar un mensaje al WhatsApp 844 585 6531, teléfono de Karina Rodríguez, tía de la afectada.

«Nosotros no pedíamos que se encerrara al muchacho, lo que pedíamos es que se hicieran responsables de todos los gastos y de lo que le pasó a Sofía. Ni siquiera se pararon en el hospital, la mamá del muchacho sólo dijo que Sofía había tenido una fractura de tobillo, cuando ella casi pierde sus brazos, su mano», mencionó Karina, en entrevista con medios.

«Si el muchacho no es responsable porque es menor de edad, sabemos que hay responsables que son los papás, se tiene que hacer justicia y que paguen los daños, aunque no habrá nada que pague el daño psicológico que causó en Sofía y las cicatrices que van a quedar para toda su vida. Sofía no está sola, los daños quedan en la familia que estamos con ella, viendo cómo el dolor está tan fuerte que la tenemos que mantener sedada o poniendo morfina para que esté tranquila; eso no es justo para ella, es una niña de 14 años que le truncaron muchas cosas de su vida y todavía no sabemos cómo va a quedar», agregó.

 

TURNAN CASO A CENTRO DE MEDIOS ALTERNOS

Este mismo miércoles, tras concluir una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, la jueza María Graciela Nava Ramos deliberó no vincular a proceso penal a Ricardo y canalizó el caso, identificado bajo la causa penal 419/2024, al Centro de Medios Alternos del Poder Judicial de Coahuila para analizar una salida distinta para su conclusión, misma que podría derivar en la obligación legal de sus padres de cubrir la cuenta de hospital en su totalidad.

De acuerdo con datos de investigación, el imputado se desplazaba a exceso de velocidad por Paseo de la Reforma cuando perdió el control de su vehículo marca Nissan y atropelló a Sofía, proyectándola contra un negocio dedicado a la venta de sanitarios.

Tras recibir el reporte, paramédicos de la Secretaría de Salud de Coahuila acudieron al lugar y le brindaron atención médica inicial. Ya que presentó heridas de gravedad, tuvo que ser trasladada al referido nosocomio público para luego ser llevada a La Concepción.
Por medio de video captado al exterior del negocio, se apreció cómo el conductor de una camioneta intenta cambiar de carril frente al auto del menor y, ante la falta de pericia al volante, perdió el control de la dirección. En otra grabación se logró ver cómo Sofía fue arrollada por el vehículo que destruyó una cantidad importante de sanitarios. En tanto, el conductor quedó a disposición del Ministerio Público para el inicio del proceso penal en su contra. (OMAR SOTO)