Va diputado Alberto Hurtado contra consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra

El legislador coahuilense buscará entablar acciones conjuntas entre Congreso del Estado y Gobierno de Coahuila para crear conciencia sobre los daños a la salud que trae su consumo desmedido 

A inicios de febrero de este 2024, el diputado local Alberto Hurtado Vera puso en marcha un módulo móvil de atención médica en Saltillo, que diariamente recorre colonias y sectores vulnerables de la ciudad. Con este ejercicio, los médicos que realizan los chequeos a bordo del autobús acondicionado para este efecto, detectaron que al menos siete de cada 10 pacientes presentan altos niveles de azúcar en la sangre y presión arterial alta, derivados del consumo excesivo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Preocupado por las implicaciones negativas que trae este indicador para las familias saltillenses y su calidad de vida, Hurtado Vera planea realizar una campaña de difusión conjunta entre diputados del Congreso del Estado y Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, para invitar a la comunidad a frenar su adquisición.

En este sentido, dijo que en próximas fechas buscará entablar una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud en el órgano legislativo y con representantes de la Secretaría de Salud en la entidad, para tratar el tema y definir rutas de acción.

“Lo que nos tiene muy preocupados son los altos índices de azúcar alta y presión arterial alta, de cada 10 pacientes entre siete y ocho vienen con esta problemática que, a la larga, genera muchísimos problemas. (Necesitamos) crear una estrategia e implementarla en el Gobierno del Estado, dígase alguna iniciativa, dígase punto de acuerdo o algún exhorto para que bajen los altos índices de consumo de bebidas azucaradas o de comida chatarra, pero también darle condiciones a los saltillenses para que pueda haber un panorama mejor en el consumo de alimentos saludables”, platicó este lunes con medios.

“De la mano, en equipo con todos los niveles de gobierno para que estos índices bajen porque, de repente, como ciudadanos nos quejamos de que los hospitales estén saturados pero, a veces, somos nosotros mismos los que provocamos la saturación”, subrayó. (OMAR SOTO)