Director de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo rinde su primer informe de actividades

Arteaga, Coahuila.- El director de la Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Alberto Padilla Garza, rindió su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-2023.

El evento se llevó a cabo en la explanada del plantel, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, acompañado de funcionarios universitarios, representantes del gobierno estatal y municipal, así como del sector empresarial, directoras y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo, docentes, alumnos y personal administrativo y manual de la Facultad.

En su mensaje, el Rector felicitó al director Jesús Alberto Padilla Garza por la labor realizada durante su primer año de gestión, pues afirmó tiene la energía, pasión y compromiso para trabajar desde la vinculación, lo que trae consigo beneficios para las y los universitarios.

Pimentel Martínez, exhortó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en equipo, impulsando el compañerismo, el diálogo y a respetar las diferentes maneras de pensar, pues afirmó que, solo así se pueden conseguir grandes logros y el surgimiento de cosas positivas.

Durante su intervención, el director Jesús Alberto Padilla Garza, dividió su informe en cuatro ejes: Academia, Vinculación, Experiencia y Proyección; compartió que se encuentra en proceso la creación de un nuevo programa de maestría con enfoque en restauración de patrimonio regional, teniendo los siguientes avances: carta de intención de colaboración con la Escuela Nacional de Conservación del INAH y propuesta preliminar del plan de estudios.

Además, coordinación con el departamento de posgrado de la Universidad para garantizar un programa que sea reconocido por el CONAHCYT y se trabaja en el reglamento interno de posgrado de la Facultad; en otro tenor, informó que se busca la reacreditación del plantel por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).

Dijo que se trabaja en la Reforma del Plan de Estudios 868 y reconoció la labor de los miembros del Comité de la Reforma Curricular, los docentes Jesús López López, María Genoveva Vázquez Jiménez, Ana Lucía Galván Flores, Adriana González Arcos y Areli Magdiel López Montelongo.

Padilla Gaza, dio a conocer que en febrero de 2023 se realizó la entrega de constancias por obtener el Perfil Deseable PRODEP a los siguientes docentes: María Eugenia Molar Orozco, Berenice Gómez de León y María Genoveva Vázquez Jiménez.

Señaló que a través del Programa de Educación Dual Davisa, el 20 de enero de 2023 se iniciaron las gestiones para reactivar el programa con dicha empresa, por lo que a raíz del desempeño sobresaliente de los estudiantes, Davisa solicitó incrementar el cupo de alumnos de 4 a 10 para el semestre enero-junio 2024.

Así mismo, dijo que con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial se cuenta con un convenio de colaboración, a través del cual, durante el semestre enero-junio los alumnos realizaron el levantamiento de ocho templos religiosos en la localidad, esto para contribuir en la regularización en la tenencia de la tierra de los predios.

Por otro lado, informó que en abril de 2023 la Facultad participó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), que es la reunión anual de estudiantes más importe del país, además, acudieron al Congreso de Arquitectura en Querétaro y al Festival MEXTRÓPOLI en Ciudad de México.

El director Jesús Alberto Padilla Garza, agradeció a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura, pues señaló que sin su compromiso, entrega y dedicación, ninguno los objetivos alcanzados hubieran sido posibles, por ello, los conminó a continuar trabajando como hasta ahora para que el plantel llegue a ser un referente a nivel nacional e internacional.  (EL HERALDO)