LAS PROPUESTAS PARA LA SEGURIDAD

 Define el manual que una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, cuyo propósito es influir en la decisión de voto de los electores registrados en una circunscripción, de modo que se obtengan los votos suficientes para ganar la elección el día de la jornada electoral. La campaña se realiza durante el periodo precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos, para que la competencia tenga lugar en condiciones de igualdad e imparcialidad.

Como principal canal de comunicación de la campaña, el candidato, de manera planeada o espontánea, intencional o involuntaria, es la fuente principal y permanente de mensajes, imágenes y señales expresados en diversos lenguajes: oral, visual, corporal, icónico, etcétera; aunque puedan establecerse filtros para hacer una exposición selectiva de los aspectos positivos v soslayar los negativos.

El mensaje es el principal instrumento de persuasión de electores y de “posicionamiento” de candidatos, por cuanto comunica la razón o razones  por las cuales el elector debe votar a favor de un partido o un candidato y no de sus oponentes.

Por medio del mensaje se transmiten cualidades, actitudes, posiciones y propuestas acerca de los problemas que interesan a los distintos grupos de electores, con el objeto de lograr su apoyo al candidato. Se trata de que un número suficiente de electores perciba algún motivo partidista o individual, social o de grupo, racional o emotivo, egoísta o altruista, específico o general, o de cualquier índole, para identificar en el candidato a la persona que debe ocupar el cargo en disputa, porque es superior para satisfacer sus necesidades o expectativas, o el más adecuado para ese momento, o el menos malo respecto a los demás competidores. (inep.org)

En su inicio de campaña, las dos contendientes principales en busca de la presidencia de la República han definido las principales líneas de su propuesta de gobierno.

En este envío les enunciaré las relacionadas con la solución al problema de inseguridad en el país, tema que se percibe como el que más preocupa y afecta a la población en estos días.

Con respecto a la inseguridad que se vive en México, Xóchitl Gálvez ha señalado esta como su principal tarea a resolver en el país.

Por ello, han compartido una serie de propuestas en donde se incluye la reconstrucción de instituciones y el rediseño de otras áreas que al momento el gobierno de la 4T han eliminado o modificado.

Algunas de las propuestas de Xóchitl Gálvez son:

  • Construir una cárcel de muy alta seguridad para los peores criminales, como los que cometen violación y homicidios
  • Poner herramientas tecnológicas y de control en las cárceles de México
  • Crear una Agencia binacional de aduanas con Estados Unidos, en donde haya agentes de los dos países para que se cuide que no entren armas ni precursores químicos para elaborar drogas
  • Ordenar las prisiones y poner un modelo nuevo, en donde se haga pagar los delitos que cometen a los peores delincuentes
  • Apostar más a la justicia cívica, que los delitos menores se vayan a un sistema de justicia alternativa, que personas que cometan este tipo de infracciones se resuelvan con una sanción cívica
  • La desmilitarización de México, principalmente de la Guardia Nacional, misma que será civil
  • Capacitar a la Guardia Nacional, certificarla, que investigue delitos, tenga presencia en todas las entidades y haga detenciones
  • Creación de una verdadera Guardia Nacional de carreteras
  • Buscar a los desaparecidos
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda
  • Quitar a la Sedena y Semar de la administración de obras
  • Mejorar las condiciones laborales de los policías; con mejor salario, piso mínimo de seguridad social, pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y créditos de vivienda
  • (sdpnoticias.com)

En contraste, Claudia Sheinbaum señala que «Frente a la guerra que sigue siendo la propuesta de la oposición, nuestra propuesta es la construcción de la paz.”

Y para construir la paz y la seguridad, “la misión para los siguientes años es abrir más espacios para que las y los jóvenes puedan alejarse de la delincuencia, tal y como sucedió en su tiempo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde se alejó a más de 11 mil jóvenes del crimen organizado.”

«Seguir atendido a las causas, a los jóvenes, además de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro´, nosotros vamos a desarrollar, entre otros, dos programas,— además de ampliar el número de universidades de educación para los jóvenes—, un programa que se llama ‘Barrio Adentro’ que visita a los lugares donde hay mayor índice delictivo, vinculado con un programa que se llama ‘Jóvenes Unen al Barrio’, que lo hicimos en la Ciudad de México y nos dio muchos resultados».

Asimismo, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que además de atender a las causas es importante trabajar para seguir eliminando la impunidad en todo el territorio y puntualizó que «para eso tiene que ampliarse la investigación, la inteligencia y la relación entre la Guardia Nacional, las policías estatales, con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República».

Además de su estrategia para lograr un país más seguro, Claudia Sheinbaum abordó temas vitales para la zona fronteriza del país como es la migración, en donde destacó la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos como clave fundamental para apoyar a los pueblos de ambas naciones.

«La relación con Estados Unidos es fundamental y por eso va a seguir habiendo coordinación, cooperación, por la relación y por la amistad que hay entre los pueblos y por los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas a quien siempre debemos apoyar».

A su vez, compartió que en la actualidad el ‘nearshoring’ es la oportunidad perfecta para lograr generar más espacios para el desarrollo. (eleconomista.com.mx)

Para los mexicanos es tiempo de escuchar y analizar propuestas, por eso es necesario considerar, de acuerdo con el sociólogo Max Weber, que la primera condición del quehacer político apela a la ética de las convicciones; todo político debe tener una ideología, una visión de cómo cree que debe ser el mundo, una concepción del orden que promueve la cooperación social. La segunda, concierne a la ética de las responsabilidades, que se traduce en prometer o proponer sólo lo posible; hacer menos es pecado de omisión; intentar demás es utopía.  La política es realismo; por ello se dice que la política es la ciencia de lo posible.

La voluntad de transformación política lleva a intentar una y otra vez lo imposible, en una conciencia de realismo utópico: lo posible es el resultado de intentar una y otra vez lo imposible: ens realissimum. (copmadrid.es)

Es pertinente considerar, además, que las campañas se ocupan de estimular la asistencia a las urnas de los electores, que se han identificado como apoyo para sus candidatos, ya que de nada sirve un elector convencido si este convencimiento no se traduce en un voto efectivo.

Por lo que todos debemos tener presente que, en nuestra democracia, las elecciones se ganan con votos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevegabaitista@gmail.com