Científicos afirman que hervir el agua la purifica de microplásticos

Foto de depositphotos.com

Pekín, China.- Expertos de ingeniería biomédica e investigación de microplásticos de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, en China, han comprobado que la simple ebullición del agua dura elimina entre el 80 y 90 por ciento de las partículas microplásticas. La investigación fue publicada por la revista científica Environmental Science & Technology Letters.

La presencia de microplásticos en el agua es una preocupación mundial creciente, debido a los peligros potenciales que estas partículas pueden representar para la salud humana. Su diminuto tamaño facilita que penetren en el organismo a través de la boca, la nariz y otras partes del cuerpo expuestas.

Estos materiales, cuyo diámetro puede llegar a ser tan pequeño como una milésima de milímetro o tan grande como cinco milímetros, se han vuelto cada vez más comunes. Los efectos de estas partículas en la salud humana aún están bajo investigación, aunque los estudios actuales sugieren que podrían ser problemáticas, porque que ingerirlas podría afectar al microbioma intestinal. 

Algunos sistemas avanzados de filtración de agua potable ya son capaces de capturar los microplásticos, pero se necesitan métodos simples y económicos para ayudar sustancialmente a reducir el consumo humano. Por eso los científicos quisieron probar si hirviendo el agua del grifo podrían eliminarlos. Y decidieron ponerlo a prueba tanto con agua dura (aquella que tiene una alta concentración de minerales) como con agua blanda (que apenas tiene sales minerales).

En el experimento, se tomaron muestras de agua del grifo de distinto contenido de calcio, también llamada agua dura, y se añadieron tres tipos de partículas: poliestireno, polietileno y polipropileno, de un tamaño de entre 0,1 y 150 micrómetros. Después, las muestras se dejaron hervir durante cinco minutos, se enfriaron y se midieron las partículas de plástico en el agua.

Los investigadores hirvieron durante cinco minutos agua del grifo y la dejaron enfriar. Más tarde, el equipo midió el contenido de plástico que flotaba libremente. Al hervir agua dura, que es rica en minerales, se forma naturalmente una sustancia calcárea conocida como cal o carbonato de calcio (CaCO 3). Los resultados de estos experimentos indicaron que a medida que aumentaba la temperatura del agua, el CaCO 3 formaba incrustantes o estructuras cristalinas que encapsulaban las partículas de plástico.

El efecto limpiador fue mayor en las muestras de mayor dureza, donde la ebullición logró eliminar hasta el 90 por ciento de las micropartículas de plástico presentes en el agua. Sin embargo, en el agua blanda la ebullición eliminó solo el 25 por ciento de los microplásticos añadidos.

Los científicos sugieren que la ebullición podría servir para crear métodos baratos y rápidos de purificación del agua potable, que, además, proporciona desinfección, permitiendo prescindir de los costosos sistemas modernos de filtración. (EL HERALDO)

 

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.estlett.4c00081