Con manifestación, exigen estudiantes de Cruz Roja Saltillo mejores condiciones en colecta anual

 Acoso por parte de conductores y la falta de hidratación y alimentos, son algunas de las situaciones que los educandos reprobaron con esta movilización que detuvo la circulación vehicular en el cruce de la calle Rayón y Bulevar Presidente Cárdenas

La mañana de este jueves, estudiantes de la Escuela “María Josefa Medina de Valle Arizpe”, adscrita a la Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo, se manifestaron en la intersección de la Calle Rayón y Bulevar Presidente Cárdenas, para exigir mejores condiciones durante el desarrollo de la colecta anual de esta institución de salud, en la que participan boteando en cruceros para obtener donativos.

Durante la movilización, que detuvo la circulación vehicular en el referido cruce cercano a la institución donde cursan sus estudios de enfermería, los educandos denunciaron el constante acoso que sufren por parte de automovilistas en las vialidades donde desarrollan la actividad, además de que son enviados a jornadas de boteo sin suficiente agua y alimento, aunque la Escuela se comprometió a darles los insumos necesarios para su labor.

“Hemos sufrido en los cruceros, nosotros mandamos evidencias de lo que pasa y no nos ayudan. Los conductores nos enseñan sus partes íntimas, nos persiguen o nos gritan cosas obscenas, no queremos que quiten la colecta sino que la acomoden. Nos dan unas aguas chicas y unas galletas, no es suficiente, muchas personas se han desmayado, se han deshidratado; nos dan comida que ya se va a echar a perder. Dicen que nos dejan en puntos donde hay baños, donde podemos agarrar sombra, y es mentira”, comentó para El Heraldo de Saltillo una de las estudiantes, quien prefirió no dar su nombre para evitar represalias.

“Es obligatorio, aquí no nos dicen si queremos o no; si faltan te ponen a doblar turno. Se divide en tres turnos la colecta, aquí llegamos a la escuela como a las 7:00 de la mañana y son como dos horas o dos horas y media las que tardan en pasar por nosotros. Estamos en el sol, las mujeres reciben acoso y la verdad sí está muy pesado, a las compañeras a veces las dejan en puntos muy solos”, externó un alumno más.

Los jóvenes pidieron también que no se les obligue a realizar el boteo los fines de semana, al argumentar que no hay justificación para ello, ya que, de acuerdo a la propia Escuela, los boteos solo se efectuarían de lunes a viernes.

“Los fines de semana no venimos a la Escuela, es de lunes a viernes y queremos que quiten los fines de semana porque muchos trabajan, tienen familia, es lo que queremos nosotros. Queremos que nos escuchen a todos. A todos nos afectan con la comida, supuestamente dan donaciones pero sólo hemos recibido cosas en mal estado, nos dan agua de 600 mililitros o hasta menos para aguantar todo el turno y el sol está muy fuerte, también nos dan crema en lugar de bloqueador. Sí tenemos compañeras a las que les han enseñado partes íntimas”, aseveró una estudiante. (OMAR SOTO)