Dimite el Primer Ministro palestino en plena guerra en Gaza

(Photo by Ayman Nobani/Xinhua)

Ramala, Cisjordania.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha presentado este lunes 26 de febrero su renuncia ante el presidente Mahmud Abás. Shtayé encabezaba la 18ª administración de la Autoridad Palestina desde su nombramiento en marzo de 2019 y presentó la renuncia durante la apertura de una reunión del Gobierno en Ramala, Cisjordania.

“A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión contra Gaza” y vinculados a la “escalada” en la Cisjordania ocupada. De esta manera justificó el ya ex primer ministro, Mohammad Shtayyeh la dimisión de su gobierno. En su discurso, explicó las dificultades de los últimos años: la anexión en curso, la pandemia de coronavirus, la situación económica, los impuestos israelíes cada vez más elevados y las incesantes redadas.

La medida se produce en medio de una creciente presión de Estados Unidos sobre el presidente Mahmoud Abbas, para que reorganice la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tal presión es parte de los crecientes esfuerzos internacionales para detener los combates en Gaza y comenzar a trabajar en una estructura política que gobierne el enclave tras la guerra desatada con los ataques de la organización islamista Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre.

La renuncia en bloque del Gobierno de la ANP llega en un momento en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza, con la incógnita sobre qué entidad asumirá el control civil del enclave palestino, donde Israel no consentirá que Hamás (considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países) retome el poder.

De acuerdo con la ley, el gobierno actual se transformará en un gobierno provisional, interino, hasta que se nombre un nuevo primer ministro. Habrá reuniones entre las facciones palestinas, pero no hay muchos candidatos.

Los rumores apuntan ya a un nombre, el economista Mohammad Mustapha, director del Fondo Palestino de Inversiones y principal asesor de Mahmud Abbas en asuntos económicos. Pero todo está por confirmar. (EL HERALDO)