Recortes del Gobierno Federal limita crecimiento de la UAdeC: Octavio Pimentel

 Dijo que todas las universidades públicas del país seguirán exigiendo al Gobierno Federal que cumpla con los compromisos que se establecieron al principio del sexenio con el propósito de incrementar el número de becas y lograrse la gratuidad de la educación superior

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez dio a  conocer que se trabaja en el establecimiento de sendos convenios con el Poder Judicial y el Municipio de Saltillo, que permitirán mejorar la infraestructura con que cuenta esa casa de estudios.

Pimentel Martínez reconoció que la universidad sigue enfrentando los efectos de los severos recortes por parte de la Federación, lo que ha sido un detonante para la búsqueda de alternativas que permitan la realización de obras que beneficien a la comunidad universitaria.

Dijo que hay confianza en que tanto el Poder Judicial como el Gobierno Municipal de Saltillo ofrezcan su apoyo a la universidad con el establecimiento de estos convenios, ya que tanto el magistrado Miguel Mery Ayup, como el alcalde José María Fraustro Siller conocen bien a la universidad y están al pendiente de sus necesidades y problemáticas.

“Hay muy poco recurso, limitado, pero creo que hay mucha disponibilidad y muchas ganas por parte de los universitarios de que podemos hacer un gran equipo y hemos estado haciendo algunos acuerdos importantes, esta mañana estuve con el magistrado Presidente Miguel Mery, con quien vamos a hacer un convenio y vamos a trabajar en un proyecto importante a través de la Fundación UA de C con muchos de los magistrados”, dijo el rector.

“Estuvimos con el alcalde de Saltillo, vienen dos noticias importantes, el alcalde nos va a ayudar bastante, y hay que tocar las puertas a nuestros universitarios, sobre todo ahora que estuve con el magistrado Miguel Mery, quien es egresado de la universidad y tiene mucha disposición de apoyar, el alcalde José María Fraustro es ex rector, y en ese sentido vamos a acercarnos con gente que nos pueda ayudar bastante para seguir invirtiendo en el desarrollo de la infraestructura de la universidad”, agregó.

Señaló que en cuanto a los proyectos de investigación a cargo de la universidad, afortunadamente éstos no se han visto interrumpidos por los recortes, sin embargo, mencionó que la falta de recurso sí entorpece el desarrollo de los mismos.

En ese sentido, dijo que todas las universidades públicas del país seguirán exigiendo al Gobierno Federal que cumpla con los compromisos que se establecieron al principio del sexenio con el propósito de incrementar el número de becas y lograrse la gratuidad de la educación superior. (ÁNGEL AGUILAR)