En 2023 se aseguró más de un millón de litros de ‘huachicol’ en Coahuila; se detectaron 214 tomas clandestinas

Tan sólo el año pasado se logró el aseguramiento de más de un millón de litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal en Coahuila y se detectaron 214 tomas clandestinas.

El delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República, Efraín Alonso Gastelum Padilla, informó que en enero de este 2024 se han detenidos dos tractocamiones y asegurado una propiedad con una toma clandestina en el municipio de San Pedro.

Aclaró que en los casos en los que se acredita el delito y la participación en el ilícito de tractocamiones, se procede a la extinción de dominio donde se confiscan las unidades o pipas que son utilizados con fines delictivos.

En cuanto a quienes incurren en estos delitos recordó que el año pasado se logró la detención y vinculación a proceso de 10 personas.

Cuestionado sobre un aumento en este tipo de ilícitos, precisó que esto se ve reflejado en una mayor cantidad de aseguramientos por parte de los tres órdenes de gobierno, lo que ha dado como resultado la recuperación de más de un millón de litros de hidrocarburos.

“En este año vamos a seguir trabajando, tenemos una colaboración muy estrecha entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional; Petróleos Mexicanos y Fiscalía General de la República”, indicó.

Señaló que el hidrocarburo asegurado es reintegrado a Petróleos Mexicanos y los vehículos y personas quedan aseguradas bajo proceso.

Por último, comentó que las penalidades a quien viola algún ducto de Pemex llegan hasta los 25 años de prisión, como ejemplo mencionó que el año pasado se dictó una sentencia contra una persona que ordeñaba un ducto en Parras, otorgándolo como castigo 12 años de cárcel. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)