Creció parque vehicular 20% en Coahuila y rebasa capacidad de vías

El número de vehículos con placas que circulan en la entidad se ha incrementado en tan solo dos años hasta un 20 por ciento, de pasar en el 2021 a tener en el padrón vehicular 970 mil a llegar actualmente a 1 millón 170 mil unidades transitando en los municipios de la entidad.

El administrador general de Ejecución Fiscal, Ernesto Prado Arévalo, dijo que este aumento corresponde a la integración de los vehículos llamados “chocolate” que se han regularizado y que se estima representan un 10 por ciento del padrón.

El otro incremento es de los morosos o dueños de carros que no tenían sus impuestos vehiculares al corriente y regularizaron su situación para obtener sus placas.

De este modo se tiene que tan sólo en 24 meses circulan por las diferentes vías de la entidad 200 mil unidades más que en el 2022.

El funcionario dijo no tener la cifra del porcentaje de unidades nuevas o de agencia que se han incorporado a la carga vehicular del estado, pero aseguró que son más las unidades usadas registradas.

“En lo que va de materia de control vehicular al final del año teníamos un millón 150 mil vehículos registrados, hoy tenemos un millón 170 mil, prácticamente en el año se va actualizando”, dijo.

Prado confirmó que en la comparativa entre el 2023 y 2022, el año pasado creció  un 15 por ciento: “hablábamos  que teníamos 970 mil vehículos y creció  1 millón 150 mil, fue muy alto el crecimiento que se tuvo”.

Esta saturación de vehículos automotores en las calles se puede palpar en las calles de la ciudad donde puentes y vías principales han sido totalmente rebasadas en capacidad ya que los embotellamientos se registran, incluso, en horas no consideradas “pico” por lo que los trayectos en la ciudad se tornan más largos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)