Declara Congreso 2024 como Año del Bicentenario de Coahuila 

 Se emite un decreto con relación a una iniciativa popular planteada por los integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses

Durante la sesión solemne del Congreso de Coahuila celebrada este lunes en el marco de la celebración del Día del Ejército, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el decreto con relación a una iniciativa popular para declarar el presente año 2024 como el “Año del Bicentenario de Coahuila, 200 años de grandeza”, planteada por los integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses.

Mediante este decreto se establece que en el marco de esta celebración, durante el año 2024 la papelería oficial, incluida la correspondencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los Organismos Públicos Autónomos y de los Municipios, además de todas sus respectivas dependencias y entidades, deberá incluir la leyenda “2024 Bicentenario de Coahuila; 200 años de grandeza”.

Cabe mencionar que en el dictamen sobre este decreto se dan a conocer diferentes hechos históricos que han hecho sobresalir a Coahuila a nivel nacional, como el ocurrido el l7 de mayo de 1824, cuando el Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos expidió el decreto número 43 en cuyo numeral segundo establece como Estado de la Federación a Coahuila y Tejas.

“Es así como hace 200 años se instituye como parte integrante de la federación mexicana nuestro actual Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza”, señala el documento.

Menciona que Coahuila y Tejas permanecerían unidos como una sola Entidad, con autoridades propias y con una legislación propia durante 12 años. Posteriormente, el Congreso Constituyente del Estado aprobaría su Constitución Política el 11 de marzo de 1827, fecha en que fue promulgada por el Gobernador José Ignacio de Arizpe; por cierto, este ordenamiento, que consta de 225 artículos, fue publicado en español e inglés para que pudiese ser entendida por algunos habitantes anglosajones de Tejas.

Menciona también que fue también en Saltillo en donde entre el 1 y 2 de junio de 1821 se proclamó y juró la Independencia Nacional, primera población del septentrión novohispano en la que se llevó a cabo tan significativo acontecimiento, inclusive más de 100 días antes de que se hiciera en la Ciudad de México.

“Y fue también en la Reforma y la República cuando Coahuila y sus hijos demostraron su lealtad a Juárez; fue en enero de 1864 cuando él y su familia encontraron en Coahuila el tierra propicia y hospitalaria para declararla sede de su gobierno”, agrega.

También señala que durante esta etapa decisiva de la historia grandes Coahuilenses estuvieron al lado y en defensa de las instituciones de la República, como Juan Antonio De la Fuente Cárdenas, Andrés Saturnino Viesca Bagües, Jesús Carranza Neira, Jesús González Herrera, Victoriano Cepeda Camacho, Hipólito Charles Martínez y por supuesto el coahuiltejano Ignacio Zaragoza Seguin, defensor de la Patria y héroe de la Batalla del 5 de Mayo cuyo nombre perdura con orgullo en la denominación de la Entidad desde 1868. (ÁNGEL AGUILAR)