Con lactario, muestra Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila su compromiso con la maternidad

Para ofrecer a sus colaboradoras un espacio confortable y seguro para amamantar o extraer leche materna para alimentar a sus bebés al llegar a casa, la sede en Saltillo del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila cuenta con un lactario que funciona desde octubre del 2023.

Al respecto, Paola Aguirre Praga, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del citado Tribunal, apuntó que el espacio dispone de todos los aditamentos necesarios para su propósito, tales como frigobar, sillón reclinable y ventilación adecuada, además de un cambiador para vestir o sustituir el pañal de los bebés con mayor seguridad.

“El lactario se inauguró en octubre, como parte de los objetivos que tiene la propia Comisión de generar la lactancia materna en espacios de trabajo. En promedio serán una o dos compañeras las que decidan la maternidad, y esto implica que cuenten con un espacio seguro para la extracción y resguardo de la leche materna», platicó con El Heraldo de Saltillo.

“El lactario cumple con todas las normas que establece la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal. Está abierto en horario de trabajo, en algunas ocasiones si también algunas mujeres, como parte de las usuarias del Tribunal, lo requieren, también se les brinda el servicio”, externó.

Aguirre Praga esperó que el lactario del Tribunal motive a otros espacios de carácter público a adaptar uno en sus instalaciones, para beneficio de mamás y sus hijos.

“Nos ha funcionado muy bien como un espacio seguro para promover la lactancia. Es fundamental contar con este tipo de espacios, sería contradictorio que en un tribunal que fomenta la justicia administrativa y de responsabilidades de servidores públicos, no contara con este espacio”. (OMAR SOTO)