Cierran la Torre Eiffel por huelga de trabajadores

Foto de depositphotos.com

Paris, Francia.- La Torre Eiffel, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, cerró este lunes 19 de febrero tras una huelga del personal que ahí labora, en protesta por la forma en que se gestiona financieramente el monumento parisino.

La huelga se da mientras París se prepara para ser la sede de los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan el 26 de julio y contarán con el metal de la torre en las medallas de los ganadores.

En un breve mensaje en su página web, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) indica que “a causa de una convocatoria de huelga de una parte del personal”, su apertura se va a ver “perturbada”. La SETE aconseja a los visitantes que consulten su sitio internet antes de acudir y también que aplacen la visita.

Los sindicatos convocantes de la protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París, que es propietario del 99 por ciento del capital de la SETE está subestimando el costo del mantenimiento y las reparaciones del monumento previstas antes de los Juegos Olímpicos. Esa misma razón había motivado un paro el pasado 27 de diciembre.

Esto, a su vez, podría dar lugar a un trabajo de mantenimiento poco riguroso y poner en peligro a los visitantes, sostienen.

Las centrales consideran que el presupuesto para obras es insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades para pintarla periódicamente, y al mismo tiempo que la estimación de los ingresos previstos es exagerada, ya que se basa en una hipótesis de 7.4 millones de visitas anuales, que no se ha conseguido nunca.

Un responsable sindical se ha quejado, en declaraciones a la emisora France Info, de que el Ayuntamiento aumente el canon que recibe de la SETE de 16 millones de euros a 50 millones anuales, cuando la concesionaria salió de la crisis del Covid-19 con una deuda de un centenar de millones de euros por el bajón de turistas.

Por otra parte, los visitantes sufrieron la decepción de haber viajado a conocer el icónico monumento y no acceder a este. “Es una verdadera lástima, porque venimos sólo tres días y no vamos a poder subir”, dijo Nelson Navarro, quien llegó desde Norfolk, Inglaterra. Otro turista expresó: “Es decepcionante (…) el plan era venir aquí muy temprano para conseguir una entrada lo antes posible. Sin embargo, fue una sorpresa para nosotros, están de huelga aquí así que no podemos hacer el recorrido”.

La torre Eiffel, construida de hierro forjado y que cuenta con una altura de 324 metros, fue construida por Gustave Eiffel a finales del siglo XIX y recibe unos seis millones de visitantes al año. (EL HERALDO)