El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, aseveró que, al no existir fundamentos jurídicos, este órgano de justicia local no permitirá que se deje en libertad -por cambio de medida cautelar- a Gerardo “N”, docente que en 2023 fue sentenciado a 40 años y medio de prisión por la violación de una alumna de la Primaria Urbano Flores, en Saltillo.
Lo anterior, toda vez que la defensa legal del sujeto consiguió un amparo ante la jueza primera de Distrito Federal, Claudia Luz Hernández Sánchez, para que pudiera salir en libertad por cambio de medida cautelar. Lo que, en palabras de Mery Ayup, no es admisible, ya que se trata de un caso que ya concluyó en sentencia condenatoria.
“El abogado presenta un amparo ante la autoridad federal, me parece que no leyeron que no es una sentencia y no es una medida preventiva; ahí cambia la situación jurídica. El juicio ya se llevó, él está sentenciado por 40 años. Nos dicen a nosotros, ‘genera una audiencia y cambiale la supuesta medida y ponle un brazalete (de geolocalización)’, eso no va a suceder, no lo vamos a hacer nosotros (…), no lo vamos a dejar en libertad aún con esta resolución», remarcó este viernes en entrevista con medios.
Indicó que personal del Poder Judicial de la entidad ya se encuentra asesorando a la familia para evitar esta posibilidad a través de un recurso de revisión por medio de su representación legal, lo que, a su vez, replicará la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nos dimos a la tarea de explicarle a la familia lo que tiene qué hacer, tiene que presentar el recurso de revisión contra la determinación del juez de amparo y el secretario. Es una situación complicada porque a la misma familia se les estaba engañando y diciendo que nosotros lo íbamos a poner en libertad, y eso no es cierto. Presentaron un amparo y mañosamente quisieron hacer creer que se trataba de una prisión preventiva, no lo es”, externó.
La tarde de este jueves, decenas de ciudadanos llevaron a cabo un bloqueo de la circulación vehicular a las afueras del Poder Judicial de la Federación, sobre el bulevar Nazario Ortiz Garza de la capital coahuilense, para exigir que Gerardo continúe tras las rejas en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
En la movilización participó la madre de Valentina “N”, menor que en 2022 terminó con su vida tras presuntamente también sufrir de agresión sexual por parte del mencionado. Por este caso, el proceso penal en contra de Gerardo continúa en curso. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura