Realizan en COECYT Coahuila Foro por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este martes, en el Auditorio del Centro de Cultura Científica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) de Coahuila, con sede en Saltillo, se llevó a cabo un Foro por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que a nivel internacional se celebra cada 11 de febrero.

El evento sirvió para promover y motivar en estudiantes de secundarias públicas y particulares de la ciudad capital el gusto por la ciencia y su estudio formal, a través de conferencias como “Científicas que Impactan en el Empoderamiento de Niñas y Mujeres en México”, en voz de la doctora Antonia Martínez Luévano, catedrática en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Respecto a su concepto, Marisela Mancillas Solís, coordinadora de la Red de Mujeres de la Ciencia e Innovación Social Nodo Sureste, invitó a la comunidad estudiantil a conocer más sobre las amplias posibilidades que brinda el rubro científico y erradicar los estereotipos en torno a éste.

“Queremos que se rompan esos estereotipos porque somos mujeres que nos dedicamos a diferentes áreas de la ciencia pero no por eso tenemos que ser aburridas, sí nos gusta el cine, sí nos gusta bailar, sí nos gusta cocinar, sí tenemos familia, sí hay tiempo para todo”, comentó en su intervención durante la ceremonia inaugural, Mancillas Solís.

“Hay que desmitificar esto y hay que abrir las puertas de que esto sí se puede hacer. Queremos aumentar la representatividad y empoderamiento de las mujeres, y estamos hablando de las mujeres en todas las edades; queremos promover la equidad de género en las actividades de ciencia, de tecnología y de la innovación”, agregó.

Por su parte, Mario Valdés Garza, director general de COECYT Coahuila, reconoció la labor importante que desempeñan las científicas a nivel local, nacional e internacional.

“Hay mujeres brillantes, hay mujeres interesadas en participar y, sobre todo, preocupadas por el bienestar de los coahuilenses. La lista es muy grande de doctoras o de mujeres investigadoras dedicadas a la ciencia, que está inspirando a ustedes en su quehacer científico”, expresó Valdés Garza.

“En las carreras, en las universidades, la brecha ha ido disminuyendo, en el sentido que cada vez hay más mujeres estudiando carreras que anteriormente solamente se pensaban que eran para hombres. En la actualidad, ya tenemos muchas mujeres estudiando carreras de ingeniería”, subrayó.

En el presídium también participó Alfonso Figueroa Vicuña, director del Instituto Municipal de la Juventud en Saltillo. (OMAR SOTO)